Fráncfort, (EFE).- El Bundesbank, el banco central de Alemania, considera que una desvinculación repentina de las empresas alemanas de China sería contraproducente y recomienda una mayor diversificación de los suministradores con acuerdos comerciales regionales.
En su boletín mensual de septiembre, publicado hoy, los economistas del Bundesbank analizan los desafíos de la economía alemana actualmente.
Uno de ellos es la fuerte dependencia de China en el comercio exterior y los problemas que pueden surgir si se intensifican las tensiones geopolíticas.
Pero una repentina desconcentración de China traería a corto plazo amplios problemas de las cadenas de suministro y de la producción"
Según el Bundesbank.
China es un importante mercado de ventas especialmente para los fabricantes automovilísticos y de maquinaria, pero en general la proporción no es tan grande.
En total, en 2022 fueron un 7% de las exportaciones alemanas a China, que fue de este modo el cuarto país más importante para las exportaciones alemanas.
Menos de un 3% del valor añadido alemán depende de la demanda final de China.
Sin embargo, la importancia de China es mucho mayor para las importaciones de mercancías, como baterías y componentes electrónicos, aparatos para el procesamiento de datos y técnica de telecomunicaciones, electrónica recreativa y electrodomésticos.
Varios sectores dependen para producir de productos chinos, como la electrónica, la óptica, el equipamiento eléctrico, la construcción y la construcción de maquinaria.
La importación de materias primas y otros productos de China es pequeña pero no se puede sustituir fácilmente con otros países.
Por ejemplo, materias primas como las tierras raras, el litio y el cobalto.
El Bundesbank observa que las empresas alemanas aplican medidas para reducir su dependencia de China, pero con algunos productos es realmente difícil sustituirlos.
China ocupa la tercera posición en las inversiones directas de las empresas alemanas, con una cuota del 6% en 2021, por detrás de EEUU y de Luxemburgo, pero la facturación e ingresos por capital de las inversiones directas en China son elevadas.
Las filiales chinas de consorcios alemanes facturaron 382.000 millones de euros y ganaron 23.000 millones de euros en el país asiático.
China tiene mucha importancia para el sector automovilístico con 29% de las inversiones directas alemanas, pero también para el de construcción de maquinaria (13%) y el productos químicos (8 %).
Estas empresas alemanas se aseguran materiales importantes y un mercado de ventas a través de sus filiales chinas.
En el segundo trimestre de este año, 29% de las empresas en Alemania importaban productos críticos de China, mercancías o servicios sin los cuales una empresa no puede producir.
El 80% de las empresas industriales alemanas que dependen de los productos de China para producir dice que es difícil o muy difícil sustituirlos.
EFE aia/fpa
No dejes de ver: Josep Borrell: UE debe reducir su dependencia de China ante rivalidad sistémica