Taipéi, (EFE).- Alrededor de un 21% de los empresarios taiwaneses que tienen negocios en China planea reducir sus inversiones en el gigante asiático, un fenómeno motivado por los “riesgos geopolíticos” en la región, informó este lunes el periódico local Taipei Times.
No dejes de leer: China fija de nuevo en un 5% su meta de crecimiento económico para 2024
Según un estudio del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán el organismo oficial encargado de las relaciones con China, la reestructuración de las cadenas globales de suministro y el “entorno cambiante” de China para los inversores extranjeros han provocado un recorte de la inversión en el último año.
En consecuencia, un 45.4% de los empresarios taiwaneses con negocios en China ya ha reducido sus inversiones en el país asiático y otro 21.5% planea hacerlo durante los próximos años, de acuerdo al informe, que señala al aumento del salario mínimo de los trabajadores chinos como una de las razones principales de esta decisión.
Por el contrario, cerca del 70% de las firmas taiwanesas mantendrá inalteradas sus inversiones en China y otro 10% pretende aumentarlas, según el estudio, en donde se refleja que solo un número “relativamente pequeño” de encuestados se mostró optimista respecto al “potencial” del mercado chino.
Estas estadísticas están en línea con otro informe publicado por el Consejo de Asuntos Continentales el mes pasado, que señalaba que las empresas taiwanesas invirtieron 3.036 millones de dólares en China en 2023, la cifra más baja en veintidós años.
El distanciamiento económico entre Taiwán y China se enmarca en las crecientes tensiones que se han vivido en el estrecho de Formosa en los últimos años, puesto que Pekín considera a la isla autogobernada desde 1949 una provincia rebelde y no descarta el uso de la fuerza para alcanzar la "reunificación nacional".
EFE jacb/aa/rrt