Madrid, (EFE).- La sección sindical de UGT-FICA en Renault España ha exigido una reunión "a la mayor brevedad posible" con la alta dirección de Horse, la firma de automóviles de combustión e híbridos que el fabricante francés va a construir en los próximos meses junto a la china Geely y, previsiblemente, la saudí Aramco.
No dejes de ver: Crece facturación de Grupo Renault durante el primer timestre
Lo ha hecho este jueves, en el marco de la segunda reunión del periodo de información sobre la escisión de Renault, un encuentro en el que la compañía ha garantizado que no habrá ninguna reestructuración de plantilla, según han indicado en sendos comunicados UGT-FICA y CCOO.
Los sindicatos reclaman que la sede de Horse Holding se establezca en España; de hecho, una de las principales preocupaciones que CCOO ha trasladado a la empresa es la importancia de que se mantengan los centros de decisión de Sevilla y de Motores e Ingeniería de Valladolid, que suman unos 3.300 trabajadores.
De acuerdo con UGT-FICA, la dirección ha confirmado que la sede social de Horse España estará en Valladolid, un paso que, sin embargo, no es suficiente.
Y avisa: "Si la dirección no aclara este punto a la mayor brevedad, no nos quedaremos con los brazos cruzados y emprenderemos todas las acciones oportunas".
En la misma línea se expresa CCOO, que advierte de que "hay preocupación e incertidumbre, pero que no se va a permitir el retroceso de ningún derecho laboral".
El sindicato ha solicitado una reunión con todas las organizaciones sindicales para estudiar posibles movilizaciones o acciones "si no se anuncia en los próximos días que la sede sí permanecerá en España".
LA PRÓXIMA REUNIÓN, EL 17 DE MAYO
Durante la reunión, detalla UGT-FICA, la empresa ha asegurado que no habrá ninguna reestructuración de plantilla, y que la intención es que la nueva entidad sea un referente mundial, duplicando su producción y suministrando a las fábricas de los socios.
Respecto a las excedencias, la futura compañía las asumirá en las mismas condiciones, entregando una carta a cada trabajador afectado a finales de mayo, con lo que se subrogará las condiciones ya pactadas.
En el caso de los contratos de relevo, se pondrá en contacto con los afectados antes del próximo 1 de julio.
No habrá variación ni en materia de teletrabajo ni de contadores de bolsa de horas colectivo e individual ni de préstamos vivienda, y la nómina se seguirá haciendo desde el departamento de paga de Renault, aunque habrá personal especializado para aclarar cualquier duda.
Por otro lado, los trabajadores que pasen a Horse podrán vender sus acciones o conservarlas; asimismo, el descuento en la compra de vehículos nuevos continuará hasta la vigencia del actual convenio.
Sobre las consecuencias fiscales de tener dos pagadores, la empresa ha garantizado las retenciones a año completo, para que tengan el menor impacto posible.
De igual modo, ha accedido a reconocer la antigüedad generada en Renault en las futuras contrataciones de la nueva sociedad.
La próxima reunión del Comité Intercentros será el 17 de mayo, fecha en la que está previsto que la compañía responda a cómo afectará la escisión a las empresas auxiliares.
EFE smv/jlm
Te puede interesar: Goodyear en México: posible fraude en proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajadores