En México existen 4.9 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); 1.2 millones se crearon durante 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Considerando que las PyMEs son las que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70% de los puestos de trabajo, Uber Direct identificó el potencial y creó un nuevo modelo de inscripción para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar con un servicio de última milla.
El servicio, indicó la empresa mediante un comunicado de prensa, permitirá que las PyMEs envíen sus artículos a usuarios y clientes que podrán recibirlos en un promedio de 30 minutos.
Con esta expansión, la empresa también contribuye a la digitalización de las pymes mexicanas que podrán tener un acceso automático y un proceso de “autoservicio” sin que el usuario tenga contacto previo con el equipo de ventas de Uber.
Las pymes necesitan herramientas para competir con los grandes comercios que ya ofrecen esta ventaja, y es justamente eso lo que queremos ofrecer con este nuevo modelo”.
Daniel Colunga, director general de Uber Eats.
Dicha solución de entrega de útlima milla está disponible desde 2020 para clientes como restaurantes y tiendas de conveniencia, ahora, está disponible para los emprendedores con necesidades de entregas.
La plataforma de Uber Direct se encuentra disponible para comercios en 68 ciudades de la República Mexicana y actualmente cuenta con más de 300 pequeñas y medianas empresas.
Así se clasifican las PyMEs:
- Micro: Tienen hasta 10 trabajadores y un rango de ventas al año de cuatro millones de pesos. Pueden pertenecer a cualquier sector.
- Pequeña: Son consideradas aquellas que cuentan hasta con 50 trabajadores e ingresos tope anuales por 100 millones de pesos. La categoría está integrada por el sector de comercio, industrias y servicios.
- Medianas: Los sectores de comercios, servicios e industria pertenecen a esta categoría. Se considera mediana en comercio y servicios aquellas que tienen un máximo de 100 trabajadores, mientras que el sector industrial hasta 250. En cuanto a los ingresos, el tope para comercio, servicios e industria es de hasta 250 millones de pesos anualmente.