Taipéi, (EFE).- La presencia de directivos de TSMC, Samsung y Google marcó este miércoles la apertura de la SEMICON Taiwan, el evento de semiconductores más importante de la isla, que este año espera recibir a más de 85.000 visitantes de todo el mundo.
Bajo el lema ‘Rompiendo los límites: Empoderando la era de la IA (inteligencia artificial)’, la feria, que se extenderá hasta el viernes, contará con la participación de más de 1.100 compañías y 200 empresarios del sector, entre ellos representantes de Microsoft, SK Hynix, Applied Materials, Marvell y Advanced Micro Devices (AMD).
No dejes de leer: La primera fábrica de chips de TSMC en Europa busca abastecer el sector automotriz de la UE
Además de los pabellones tradicionales, los organizadores de la SEMICON han introducido nuevas zonas dedicadas a la inteligencia artificial, la movilidad inteligente, la fotónica de silicio y la maquinaria de precisión “para alinearse con las tendencias y demandas cambiantes del mercado”.
Uno de los platos fuertes de la primera jornada es la charla protagonizada por tres figuras de renombre en la industria: Y. J. Mii, vicepresidente ejecutivo y codirector de operaciones de TSMC; Hamidou Dia, vicepresidente de ingeniería de IA aplicada de Google; y Jung-Bae Lee, presidente corporativo y director del negocio de memoria de Samsung Electronics dialogarán sobre la evolución de los chips de IA.
El desarrollo de las tecnologías y dispositivos de inteligencia artificial también centrará las exposiciones de Gary Dickerson, presidente y director ejecutivo de Applied Materials; Noam Mizrahi, vicepresidente ejecutivo y director corporativo de tecnología de Marvell; y Rani Borkar, vicepresidenta corporativa de sistemas de hardware e infraestructura de Azure (Microsoft), entre otras personalidades del sector.
Los directivos de las grandes tecnológicas aprovecharán los tres días de SEMICON para anunciar novedades e iniciativas en el universo de la inteligencia artificial, como fue el caso del lanzamiento, el martes, de una alianza conformada por más de treinta empresas taiwanesas para potenciar la fotónica de silicio.
La Alianza de la Industria de Fotónica de Silicio (SiPhIA), integrada por firmas como TSMC y Foxconn, buscará impulsar una tecnología que, aplicada al mundo de los semiconductores, permitiría emplear las propiedades de este elemento químico para transformar las señales eléctricas en pulsos de luz, al tiempo que reduciría el consumo de energía de los circuitos integrados.
Taiwán, hogar de los mayores fabricantes de chips del mundo, aspira a convertirse en un centro neurálgico de la inteligencia artificial, aprovechando la estrecha relación existente entre las compañías isleñas y líderes del sector como Nvidia y AMD, cuyos máximos responsables son taiwaneses.
Según la consultora TrendForce, Taiwán controla actualmente el 66% del mercado global de chips avanzados aquellos empleados en los dispositivos de IA, por encima de Corea del Sur (11%), Estados Unidos (10%) y China (9%).
EFE jacb/gbm/rrt
Sigue leyendo: Beneficio de Samsung en 2023 cayó un 72% ante la lenta remontada de la demanda de chips