21 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

Tras venta de activos en México, Iberdrola se enfocará en EU y Europa

Tras el anuncio, la empresa española tuvo una subida bursátil cercanas al 2%; se espera que la transacción se cierre antes de final de año
Redacción TLW®
Iberdrola

Compartir

Madrid, (EFE).- La multinacional energética española Iberdrola cree que con la venta de 8.534 MW en México a un fondo público del país por unos cinco mil 480 millones de euros (seis mil millones de dólares).

Tanto la compañía como el Gobierno mexicano ganan, ya que se acaba con los litigios que mantienen ambas partes y la empresa tiene músculo para crecer en Estados Unidos y Europa.

Una vez se tenga el acuerdo final y las aprobaciones regulatorias correspondientes, Iberdrola espera que la transacción -recibida con subidas bursátiles cercanas al 2% tras el anuncio-, se cierre antes de final de año, según han señalado sus directivos en una conferencia con analistas.

Según la documentación remitida al supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación supondrá unos cinco mil 480 millones de euros de caja bruta en 2023. Las posibles plusvalías están pendientes de cómo se estructure la venta.

Ahora lee: Compañía española invertirá más de 20 mdp en industria mexicana durante 2023

La aportación de activos tendrá un impacto en el ebitda de 2023 de -500 millones de euros (-550 millones de dólares), aunque está pendiente de análisis contable, y de -82 millones de euros (-90 millones de dólares) en el beneficio neto.

A pesar de ese impacto en el beneficio neto, la compañía mantiene el objetivo para 2025, y es que esos 90 millones "no son una cifra que un grupo como Iberdrola no pueda compensar", indicó el director financiero, José Sáinz.

La operación se enmarca en la estrategia 2023-2025 de Iberdrola, centrada en un crecimiento en redes y renovables con nuevas oportunidades en Estados Unidos y Europa, y con más exposición a zonas con calificación crediticia A.

En ello ha insistido el director financiero de la energética, que ha reiterado que la compañía ahora tiene una oportunidad de "reciclar capital" hacia el crecimiento y nuevas oportunidades en Estados Unidos, a través de los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), y en Europa, con el RepowerEU.

Fin del litigio en México

No obstante, Sáinz ha destacado el compromiso de Iberdrola con México, "donde podrían abrirse nuevas oportunidades para el desarrollo renovable" coincidiendo con una etapa marcada por la "mejor relación" con el Gobierno del país, y con Brasil, donde siguen operando "muy felices".

Te puede interesar: Litio de México se entregará todo a la Secretaría de Energía por decreto

La transacción, con la que Iberdrola se deshace de cerca del 75% de la potencia instalada que tenía en México, supondrá además una mejora de los ratios de deuda y un fortalecimiento de la posición financiera.

El grupo español entiende que la operación, ejecutada sobre activos que se encontraban bajo concesiones del Gobierno mexicano que iban a empezar a expirar a partir de 2027, se cerró a un precio adecuado y con una valoración atractiva.

Con ella, además, se desprende de cuatro activos, con un total de unos 1.400 MW, que estaban afectados por litigios con aquel Ejecutivo.

"Esperamos tener a partir de ahora una relación mucho mejor con el Gobierno mexicano", apuntó el directivo. "Podemos decir que ya casi estamos libre de cualquier problema regulatorio con el Gobierno de México(…), y éste es un elemento muy importante de este acuerdo".

A las 09.00 GMT Iberdrola era la tercer empresa que más subía en el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, casi un 2%, hasta los 11.6 euros por acción.

La nueva Iberdrola México

Según la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, este acuerdo reafirma la estrategia del grupo y mantiene a México como un mercado principal, con un "mix" de generación más verde y con el foco puesto en clientes privados.

Iberdrola mantiene su presencia en México con 1.059 MW renovables, 1.166 MW ciclos combinados, 202 MW de cogeneración y una cartera renovable de 6 GW con mayor certidumbre.

Recomendamos: Continúan ganando en precios las energías renovables

La nueva Iberdrola México tendrá el foco puesto en renovables y clientes; cerca de 2.400 MW en funcionamiento en el país (más de 1 GW renovables); entorno a los 6.000 MW de cartera renovable para explorar nuevas oportunidades, y mantendrá la actividad comercial y el acceso a capacidad para garantizar el suministro a clientes privados mexicanos.

Además, se estima un ebitda de 365 millones de euros (400 millones de dólares) en el de 2023.

De la cartera objeto de transacción (12 ciclos combinados que suman 8.436 MW y 1 parque eólico de 103 MW), 4 activos que suman cerca de 1.400 MW están afectados por litigios con organismos reguladores, que se transferirán conjuntamente con los activos.

La compañía explica que la operación fortalece la rotación de capital hacia renovables, permite superar en más de un 90% los objetivos de rotación de activos y alianzas en 2023-2025 (más de 2 años antes de lo previsto), mantiene el compromiso con México, mejora los ratios financieros y acelera los objetivos de descarbonización para 2040. EFE csb-smv/mgl/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores