18 de Abril de 2025

logo
Actualidad logística

Subvenciones chinas a fabricantes de vehículos eléctricos suman 215.000 millones euros, según estudio

China ha destinado millones en subsidios a los fabricantes de vehículos eléctricos
Redacción TLW®
inversiones

Compartir

Shanghái (China), (EFE).- Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos recibieron al menos 230.800 millones de dólares en subsidios gubernamentales entre 2009 y 2023, asegura un estudio del laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Este documento se publica poco después de que Estados Unidos cuadruplicase hasta el 100 % los aranceles que aplica a esos vehículos y que la Comisión Europea (CE) anunciase tasas adicionales de una media de un 21% tras una investigación que se centró precisamente en determinar si las subvenciones de Pekín generaban competencia desleal para los fabricantes europeos.

Sigue leyendo: Vehículos eléctricos autónomos: el siguiente paso de la movilidad inteligente

Según CSIS, algo más de estas ayudas llegaron en forma de exenciones a impuestos sobre ventas. El resto se reparte entre descuentos nacionales a compradores, financiación gubernamental para infraestructura mayormente, puntos de carga, programas de investigación y desarrollo (I+D) para fabricantes o adquisición de vehículos por parte de instituciones gubernamentales.

El informe apunta que la financiación ascendió a unos 6.740 millones de dólares anuales entre 2009 y 2017, cuando el sector estaba "todavía despegando", para triplicarse entre 2018 y 2020 y volver a repuntar "de forma considerable" a partir de 2021.

Scott Kennedy, analista del CSIS especializado en China, matizó que estas estimaciones son "muy conservadoras" al no incluir políticas locales para incentivar el cambio a eléctricos, el bajo coste de electricidad, terrenos o crédito o las subvenciones ofrecidas a otras partes de la cadena de suministro, como por ejemplo a la minería o a los productores de baterías.

En cualquier caso, el investigador también apunta que los subsidios por vehículo se han reducido desde el equivalente a 13.860 dólares por vehículo a unos 4.600, cifra que queda incluso por debajo de los 7.500 que ofrece Washington como parte del Acta para la Reducción de la Inflación, promulgada en agosto de 2022.

Y, además, Kennedy menciona también las mejoras en términos de calidad que han efectuado las marcas chinas: "Durante muchos años, las automotrices chinas languidecieron muy por detrás de los pioneros globales en Europa, Asia Oriental o Norteamérica. Pero ahora han reducido esa brecha en automóviles en general, y han adelantado en eléctricos".

"Si los eléctricos chinos fuesen chatarra, no presentarían ningún problema grave para los fabricantes del resto del mundo", apunta el analista, que acusa a automotrices y gobiernos occidentales de "haber perdido el tiempo" y de "no haber sido suficientemente agresivos" en su transición a los eléctricos.

Los eléctricos chinos se han beneficiado de un enorme apoyo (en forma) de políticas industriales, y su calidad está mejorando, lo que los hace atractivos para consumidores nacionales e internacionales. Una respuesta efectiva por parte de EE. UU., Europa y otros debe tener ambos factores en cuenta".

Kennedy concluye

EFE vec/aa/rrt

No dejes de leer: Top 10 de fabricantes de vehículos eléctricos a nivel global


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

amazon-estados-unidos-aranceles-donald-trump

Actualidad logística

Amazon y sus vendedores enfrentan presiones por aranceles: ¿Quién absorberá el impacto?

Recientemente la política arancelaria de Donald Trump tomó un nuevo giro

Actualidad logística

Logística en México 2025: preparación para empresas ante nuevos desafíos

Los nuevos aranceles impuestos por USA impactan directamente la logística en México en 2025

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

expo-logistics-summit-expo

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025 reunió a 26,257 logísticos de alto nivel de México y América Latina

¡Nuevo récord! Revive lo mejor del encuentro más relevante de la región

Patrick Dixon

Planeación estratégica

Nuevas predicciones sobre comercio global; la urgencia de adaptar la cadena de suministro

Patrick Dixon, el futurólogo estuvo en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2025

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

revolución cadena de suministro James Lisica

Planeación estratégica

La tercera revolución en la cadena de suministro busca la sustentabilidad: James Lisica

A esta cadena de suministro aspiran quienes pretenden hacer negocios éticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

La importancia de construir puentes de colaboración en el sector logístico

Sandra Aragonez, presidenta de Conalog, destaca este pilar para la eficiencia y la resiliencia