París, (EFE).-Stellantis va a invertir cerca de 1.500 millones de euros para hacerse con alrededor del 20% del capital del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor con la intención tanto de acelerar las ventas en ese país, como de aprovechar su tecnología para otros mercados internacionales.
Las dos empresas automovilísticas anunciaron este jueves su acuerdo, que contempla igualmente la creación de una filial común, que se llamará Leapmotor International, en la que Stellantis dispondrá de mayoría (51-49%), y en la que tendrá los derechos exclusivos de fabricación, exportación y venta de los productos de Leapmotor fuera de China.
La pretensión es que la actividad de esa nueva filial comience en el segundo semestre de 2024 con los primeros envíos de vehículos.
El objetivo declarado de esta cooperación, en primer lugar es estimular la impronta de Leapmotor en China, que es ahora mismo el primer mercado del mundo de vehículos eléctricos.
Además, los dos socios esperan aprovechar la presencia comercial de Stellantis en muchas regiones del mundo para introducir la tecnología de Leapmotor para "soluciones de movilidad abordables a los clientes internacionales.
Para Stellantis, esta inversión en un fabricante chino consolidado será una contribución para los objetivos de electrificación de su plan estratégico Dare Forward 2030 y también explorar "futuras sinergias" entre los dos.
Su consejero delegado, Carlos Tavares, hizo hincapié en que "a medida que se opera la consolidación entre las empresas emergentes chinas líderes del sector del vehículo eléctrico es cada vez más evidente que sólo algunos de estos nuevos actores eficientes y ágiles, como Leapmotor, acabarán por dominar los principales segmentos en China".
Por eso Tavares considera que el momento es ideal para contribuir a la estrategia de expansion internacional de Leapmotor.
Leapmotor fabrica actualmente tres modelos eléctricos y en septiembre presentó un nuevo modelo (el C10) destinado al mercado internacional. El pasado año, vendió unos 111.000 vehículos en China.
EFE ac/jlm
Te puede interesar: Empresas canadienses de vehículos eléctricos están interesadas en invertir en norte de México