26 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

Sobrecostos de logística en agroalimentación, continúan a un año de guerra en Ucrania

Redacción TLW®
logística en agroalimentación

Compartir

Madrid, (EFE).- Un año después del comienzo de la guerra en Ucrania, el sector de la agroalimentación, tanto en el segmento primario como en el gran consumo, sigue sufriendo un sobrecosto debido a las disrupciones en logística y transporte y al incremento del precio del carburante que ha ocasionado el conflicto.

  • El acuerdo al que Rusia accedió en verano para reactivar el transporte de cereales desde Ucrania ha paliado en parte la conmoción que provocó el inicio de la guerra, que paralizó la actividad en los puertos y centros logísticos de los países en contienda.

La guerra ha ocasionado una espiral inflacionista que ha alcanzado al precio del combustible agrícola, el llamado gasóleo B, usado también para embarcaciones pesqueras, y que ha pasado de costar menos de 0.71 euros el litro en los días previos a la invasión bélica a cerca de 1.1 euros esta semana.

Las distorsiones en la red logística y el incremento de los precios del combustible se han transmitido a toda la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor final y se cuentan entre las causas de la subida de precio que han experimentado los alimentos, que persiste actualmente, tras un año de conflicto.

Sobrecostos en el gran consumo

Las disrupciones en la cadena de suministro causadas por la guerra en Ucrania, sumadas a situaciones como el paro del transporte de marzo del año pasado, han provocado que el 41% de las empresas del gran consumo haya asumido un incremento de costos de entre el 10% y el 20%.

Recomendamos: A un año de la guerra en Ucrania, así ha impactado a Latinoamérica

Este sobrecosto se eleva por encima del 20% en el 19% de las compañías del sector, según un informe publicado el pasado octubre por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), pero que sigue vigente en la actualidad, indicó a Efe la directora de Logística de esta patronal, María Tena.

Las afectaciones más importantes de la guerra se han producido en tres ejes: incremento de los costos energéticos (93.85% de los asociados), encarecimiento de materias primas (87.69%) y problemas con el servicio con los proveedores (70.77%).

Lo que podría parecer un tema puntual, o que se pudiera resolver en meses, se ha alargado y las empresas se están planteando que si esto sigue así alguna acción tendrán que tomar", ha expresado Tena.

Sobrecostos en el sector primario

El aumento del precio del combustible es una de las consecuencias de la guerra que de manera más transversal ha afectado a todo el sector primario, y por ello el Gobierno ha decidido prorrogar la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo que usen los agricultores, ganaderos y pescadores.

Se trata de un subvención que "ayuda" pero que "no cubre todo" el sobrecosto que está asumiendo el sector en esta materia, expresó a Efe el director de Relaciones Internacionales de la organización agraria Asaja, Ignacio López.

Esta subida de precio del gasóleo ha provocado que, por ejemplo, en el sector de las frutas y hortalizas, el transporte de la producción hacia los mercados se haya encarecido en torno al 20%, explicó a Efe el responsable de Relaciones Laborales de la organización agraria COAG, Andrés Góngora.

Puedes leer: Banco Mundial aprueba 50 mdd para restaurar red de transporte de Ucrania

En lo que respecta a las mercancías agrícolas, el inicio de la guerra impactó de forma directa en los puertos ucranianos y rusos, y ello afectó a las importaciones de cereales como el trigo y el maíz.

Son los datos que maneja el Observatorio Sectorial DBK, dedicada al suministro de información comercial y financiera, y que abunda en que el impacto del conflicto en las cadenas logísticas y de distribución impidió un mayor crecimiento, aunque para 2023 espera una desaceleración de la actividad. (rfg/lrs/sgb/am FOTO: Efeagro/Gustavo Cuevas)

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

costos logísticos

Logística y distribución

Costos logísticos: ¿qué indicadores hay que monitorear?

Estos son algunos de los datos que debes monitorear para controlar tus operaciones logísticas

5G

Tecnología

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

La conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

nearshoring

Comercio internacional

Oportunidades alrededor del nearshoring que los logísticos pueden aprovechar

La última milla es una de ellas, así como la reducción de la huella de carbono