Sector floricultor de Colombia preocupado por el destino de sus exportaciones a Rusia

Hay incertidumbre por los pagos pendientes de flores premium ya enviadas, y el destino de las cosechas que serían vendidas a Rusia

 |   marzo 10, 2022

...

La industria de la floricultura colombiana se encuentra realmente preocupada por el destino de una parte importante de sus cosechas y el pago por las mismas. Y es que Rusia, es un mercado muy importante para la exportación de las rosas premium colombianas.

Justo antes de que estallará el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, la industria colombiana había realizados envíos para cubrir la demanda rusa por el Día Internacional de la Mujer. El bloqueo al sistema financiero SWIFT a varias entidades rusas ha imposibilitado los pagos pendientes por esta mercancía.

Además, es incierto ahora el destino de las cosechas que están sembradas, cuyo mercado de exportación era Rusia.

Artículo relacionado: Industria de la floricultura: cifras de México y Colombia

Reorganización logística en puerta.

En una entrevista con la agencia Bloomberg en línea, el presidente de la Asociación Colombiana de Flores, Augusto Solano, explicó que una importante cantidad de lo que se exporta a Rusia son rosas premium, que son muy costosas.  “Son rosas de 70 a 80 centímetros que no todos los mercados las aceptan, son mercados de nicho”.

…las flores están sembradas y son variedades especiales para ese mercado, que les gusta a los rusos”- Augusto Solano, Presidente de Asocolflores.

Te puede interesar: Seis tips para el transporte de flores de cempasúchil y su refrigeración

Además del reto que supone encontrar otros mercados rápidamente para las flores que ya están sembradas, el sector se enfrenta a una etapa de volver a planificar la logísticas de los envíos, que se suele hacer con muchos meses de anticipación.

Para exportar flores el tráfico y las condiciones de transporte son esenciales, ya que durante todo el traslado la temperatura debe mantener entre los 2 y 3 grados centígrados.

Más reciente: Colombia y el auge de la industria del cannabis

Con varias fechas importantes programadas para la exportación de rosas premium colombianas a Rusia como el Dia de la Victoria que se celebra el 9 de mayo, o el Día del conocimiento el 1º de septiembre (en el que los niños inician clases y suelen llevarles flores a sus maestras), debe considerarse que ya los vuelos de envíos estaban programados.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 

 

Más de actualidad logística
martes diciembre 6, 2022

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se reanudan de manera formal los servicios y trámites de expedición y renovación de licencias federales para conductor.

Dichos trámites están a cargo de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

También se reactiva la expedición y renovación de autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones en materia de aeronáutica civil otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La dependencia federal anunció la suspensión de plazos y términos en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de noviembre del presente año, debido a un ataque cibernético.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

martes diciembre 6, 2022

La producción manufacturera mundial cayó en el mes de noviembre.

Esto debido a la reducción de la demanda mundial y al impacto de los confinamientos por el Covid-19 en China.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Sin embargo, la desaceleración se redujo en Europa y la actividad en la India se recuperó, según el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero recopilado por S&P Global.

Las mediciones de ese reporte indicaron que las fábricas de la zona euro siguen enfrentándose a un duro invierno boreal, pero no resultó tan malo como apostaron algunos especialistas.

El índice en Europa subió a 47.1. Registró 46.4 en octubre.

También lee:
Seis claves para el futuro de la manufactura digital

Los economistas de una encuesta publicada recientemente por la agencia de noticias Reuters daban 78% de probabilidades de recesión en un año.

Producción manufacturera en Asia

Los resultados pusieron de manifiesto el deterioro de las perspectivas económicas de Asia para 2023.

Los confinamientos en China son la razón principal, pues interrumpen el suministro internacional y aumentan los temores de una nueva caída de su economía.

Te puede interesar:
Retailers estadounidenses llevan su producción fuera de China

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global de China se situó en 49.4 en noviembre, frente al 49.2 del mes anterior, según una publicación de Reuters.

THE LOGISTICS WORLD®

lunes diciembre 5, 2022

La economía mexicana captó un récord de 32 mil 147 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros nueve meses del 2022.

  • Esa cifra representa un aumento de casi 30% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se sumaron 31 mil 622 millones de dólares.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Así lo aseguró Elisa Crespo, directora general del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex), durante la inauguración del Business Automotive Meeting (BAM) 2023 en el Centro de Convenciones Edomex.

La llegada de empresas asiáticas a México está impulsando el crecimiento de la industria de autopartes y al cierre de este 2022 se estima que el país alcance los 4 mil millones de dólares de inversión extranjera en ese rubro.

De ser así, habría un crecimiento en ese sector del 12% en comparación con el año pasado.

THE LOGISTICS WORLD®

lunes diciembre 5, 2022

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción de nochebuena cerró en 2021 con 17 millones 339 mil plantas.

  • Registró un valor de producción de 668 millones 543 mil pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

De la producción total 2021 de plantas, las entidades más productivas fueron Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

La flor de nochebuena cuenta con una importante demanda en países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

Por si te lo perdiste:
Papel picado, producción y tradición mexicana

De cara a los festejos de la próxima temporada de Navidad y Fin de Año, floricultores de siete entidades del país se preparan para el inicio de la cosecha de la flor de nochebuena, para su posterior comercialización, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cifras de la producción de nochebuena por entidades

De la producción total obtenida en 2021, así se repartió la producción por estados:

  • Morelos – seis millones 977 mil plantas
  • Ciudad de México – tres millones 640 mil plantas
  • Puebla – tres millones 184 mil plantas
  • Jalisco – un millón 797 mil plantas
  • Estado de México – 953 mil 991 plantas
  • Michoacán – 765 mil 900 plantas
  • Oaxaca – 19 mil 557 plantas

Te puede interesar:
Industria de la floricultura: cifras de México y Colombia

Los municipios y la alcaldía líderes en producción son Xochimilco (Ciudad de México), con dos millones 727 mil plantas; Cuernavaca (Morelos), dos millones 532 mil plantas; y Atlixco (Puebla), dos millones 400 mil plantas.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes diciembre 2, 2022
  • Los puertos mexicanos movilizaron 242.572.599 toneladas entre enero y octubre de este año, según cifras de la Secretaría de Marina.

La Dirección General de Puertos de esa dependencia registró un aumento del 2.1% (5.068.088 toneladas más), respecto al mismo periodo del año anterior.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Los contenedores lograron un alza del 8% gracias al movimiento de 6.982.274 TEU de comercio marítimo internacional y de cabotaje durante esos 10 meses.

Son datos desestacionalizados del reporte mensual sobre movimiento de carga, la movilización de contenedores continúa como la actividad más dinámica del transporte marítimo mexicano.

  • Por otra parte, la carga contenerizada creció un 2.8% para ubicarse en las 49.785.025 toneladas.

El reporte también detalló que el movimiento de vehículos automotores a través de los puertos aumentó un 16.5% hasta 1.547.656 unidades.

THE LOGISTICS WORLD®