26 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Santander espera que las inversiones hacia México superen el flujo de las remesas en 2025

La inversión extranjera directa hacia México superará en dos años el flujo de las remesas
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La inversión extranjera directa (IED) hacia México superará en dos años el flujo de las remesas impulsada por la relocalización de las cadenas de proveeduría o 'nearshoring', consideró este miércoles Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México.

Alanís sostuvo que esta perspectiva se debe a un acumulado de 120 anuncios por un total de hasta 44.000 millones de dólares que podrían duplicarse en 2024 y terminar de materializarse en 2025.

Estamos solo viendo el comienzo del tema del ‘nearshoring’. Nosotros creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos estar viendo al menos el doble de anuncios del año que entra, en el 2024, porque la dinámica geopolítica que estamos viendo en el mundo apunta a eso”

Dijo en una conferencia de prensa.

Entre enero y septiembre de 2023, la IED ascendió a un récord de 32.926 millones de dólares, mientras que las remesas enviadas a México alcanzaron los 47.071 millones de dólares, una cifra también inédita, con la expectativa de superar los 60.000 millones de dólares este año, por lo que es el flujo de divisas más grande.

"Si una tercera parte de los anuncios (por 44.000 millones de dólares) se materializan el año que entra y la otra en 2025, entonces la mitad de la IED de los siguientes años, sin incluir las utilidades (beneficios) retenidas de las empresas, deberían de ser del 'nearshoring. No me sorprendería que la fragmentación se incremente, es decir, a lo mejor tengamos menos anuncios grandes, pero el número de empresas y el monto total se incremente sustancialmente el año que entra”

Señaló.

El directivo de Santander explicó que, algunas grandes inversiones esperadas, como las de Tesla y Quantum, ya se anunciaron en 2023, por lo que esperó que el número de anuncios de inversión suba, aunque con montos menores.

  • Alanís detalló que las mayores inversiones para los siguientes dos años se esperan en los tres componentes de la IED: nuevas inversiones, ampliaciones de inversión y transferencias de empresas internacionales.

Y precisó que actualmente se concentra en la industria automotriz, que contribuye con el 3 % del producto interior bruto (PIB).

El directivo descartó que las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos en 2024 alteren las decisiones de inversión para las compañías que ven al país como una opción para instalar su línea de producción, pues resaltó que los planes de negocios trascienden los sexenios.

La inversión que ha venido creciendo en México es con el ambiente (político) actual, independientemente de dónde esté el ambiente económico, la inversión está llegando y se está incrementando”, concluyó Alanís. EFE

jsm/ppc/gad

No dejes de leer: Manufactura y nearshoring: El impacto en la producción y distribución de productos nacionales


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Logística y distribución

Así se mueve la logística humanitaria en México y el mundo

Cuando la ayuda no puede esperar, se planea y se distribuye con las bases de la logística pura

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?