El Puerto de Altamira concluyó el año 2023 superando las 20.8 millones de toneladas operadas a través de sus 14 terminales especializadas.
Durante el año pasado mantuvo un rendimiento operativo positivo y atendió a más de 2 mil 072 buques.
Esa cifra representa un aumento del 11% en la carga al cierre del mes de diciembre en comparación con el año anterior.
Dicho éxito se atribuye a inversiones continuas en tecnología de vanguardia y procesos logísticos mejorados, de acuerdo con un comunicado de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira (ASIPONA Altamira).
Comparando los datos del presente año con los del año anterior, se aprecia un aumento en el volumen total de carga manejada. Específicamente, las líneas de carga que conectan Altamira con destinos nacionales e internacionales han experimentado incrementos significativos.
Cifras del 2023 en el Puerto de Altamira
La línea de carga de contenedores, por ejemplo, ha movilizado más de 6.4 millones de toneladas, destacando la importancia estratégica del puerto en el movimiento de mercancías a nivel global.
Además, la carga general incrementó un 52% con respecto al 2022, ocasionado por la carga de la tubería de acero operada para el proyecto del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.
Los tiempos de espera, la agilidad en la gestión de la carga y una respuesta rápida a las necesidades de los clientes generó incrementos del 56% en la carga a granel agrícola.
El puerto operó más de 1.5 millones de toneladas y en granel mineral 3.7 millones de toneladas.
Otra de las cargas fundamentales para el recinto portuario es la de fluidos petroquímicos, la cual movilizó más de 3.2 millones de toneladas consolidándose una vez más en el primer lugar a nivel nacional en esta línea de negocio.
Respecto a la carga de automóviles, se experimentó un notorio incremento en el último año: las estadísticas muestran un aumento significativo del 86% en ese apartado en comparación con el periodo anterior, operando más de 457 mil 442 unidades a través del recinto.
En cuanto a los destinos, se observa que los principales puntos de llegada y salida de vehículos a través del puerto de Altamira han sido tanto nacionales como internacionales.
A nivel internacional, destinos clave en América del Norte y América Latina han registrado un aumento significativo en la recepción de automóviles procedentes del puerto.