La International Chamber of Commerce México (ICC México) emitió cuatro recomendaciones para impulsar la economía y brindar protección a repartidores y trabajadores de delivery.
La ICC México advirtió que la implementación de la reciente iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema podría limitar la independencia que caracteriza a estas fuentes de ingresos.
Propone considerar detenidamente los diferentes enfoques que han adoptado otros países para regular la relación entre plataformas y trabajadores.
El principal objetivo del gobierno federal es proporcionar acceso a la seguridad social a los conductores y repartidores de plataformas digitales.
Cuatro recomendaciones de la ICC México
Preservar la figura de trabajadores independientes
La ley debe incluir una definición precisa de los criterios que distingan entre aquellos trabajadores independientes que prestan servicios ocasionalmente, de aquellos que serán considerados trabajadores bajo el nuevo modelo planteado por la reforma.
Reconocimiento de gastos operativos
Es fundamental que la legislación reconozca que los repartidores y conductores invierten en vehículos, gasolina, mantenimiento, teléfonos inteligentes con plan de datos y otros gastos operativos.
También lee:
Evita los 7 pecados que aumentan tus gastos de transporte
Por tanto, la base de contribución a la seguridad social debe ser calculada sobre sus ganancias netas.
Esquema fiscal justo
La reforma debería evitar modificar el régimen fiscal especial para repartidores y conductores a un esquema tradicional que incrementaría drásticamente su carga impositiva.
Por si te lo perdiste:
Repartidores de delivery: requisitos y capacitaciones para una profesionalización
Protección de la propiedad intelectual
La reforma debe contemplar mecanismos que den certeza y claridad sobre la operación de la plataforma, sin que ello comprometa la propiedad intelectual con la que operan las empresas de tecnología.
El organismo ejemplificó que en países como España se promulgó la Ley Rider, que adoptó un modelo laboral tradicional, reduciendo las fuentes de ingresos para miles de personas repartidoras.
En contraste, California y Chile han construido soluciones que combinan la independencia con el acceso a la seguridad social.
Te puede interesar:
Innovaciones de Amazon que mejoran la experiencia de delivery para sus repartidores
Asimismo, hoy Brasil y Colombia analizan en sus congresos iniciativas que buscan conciliar la independencia con la protección social.