15 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

Promover el crecimiento de las ingenieras, es el reto de la construcción

El 90% de los trabajadores dentro de la industria de la construcción son hombres
Carlos Juárez
mujeres

Compartir

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se celebra el 23 junio.

Esta fecha fue instaurada desde 2014, a propuesta de Women's Engineering Society, una asociación inglesa que ayuda a las mujeres a desarrollarse en el ámbito de la ingeniería. Dada la importancia de esta conmemoración, desde 2017 la UNESCO le dio la categoría internacional.

Con esta fecha se pretende hacer conciencia acerca de la importancia del trabajo de las mujeres en la ingeniería, destacó Eliana Barrouse, Directora de Éxito de Clientes para Procore LATAM.

En un artículo, la experta señaló que la fecha destaca la necesidad de propiciar las condiciones para que más de ellas participen en esa profesión.

Su firma reconoce y aplaude el valor que tienen el conocimiento y las manos de las mujeres que laboran en las diferentes obras que se realizan en México.

En el país, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los más de 924 mil estudiantes inscritos en alguna de las carreras de ingeniería, tanto de universidades públicas como privadas, apenas 291 mil son mujeres.

Esa cifra representa el 31% del total de los estudiantes.

A nivel laboral, hay 350 mil 635 ingenieras, de las cuales 150 mil trabajan en el sector de la construcción y su incorporación a esta actividad va en aumento.

Sin embargo, en proporción al total de los trabajadores, las cifras aún son bajas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 90% de los trabajadores dentro de la industria de la construcción son hombres, mientras que sólo el 10% son mujeres.

Oportunidades de mejora

En este contexto hay que reconocer que hay camino que recorrer para que sean más las mujeres que participen en el sector de la construcción, especialmente para aquellas que en este momento están en las aulas, detalló Barrouse.

Aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral traerá beneficio para todos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para finales de esta década, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 15% si la iniciativa pública y privada trabajan en conjunto para que sumen a ocho millones de mujeres a la economía del país.

Respecto de la brecha salarial que existe en el sector de la construcción, a pesar de que aún hay diferencias, es loable como cada vez más empresas se comprometen con la labor de corregir estas disparidades, añadió la especialista.

Para ello impulsan políticas y normas de equidad de género que ayudan a nivelar la remuneración en las organizaciones.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cámaras empresariales ley aduanera

Actualidad logística

Cámaras empresariales respaldan Ley Aduanera que discute Cámara de Diputados

Ayer, Comisión de Hacienda aprobó dictamen que pasa al pleno para su análisis, discusión y votación

accidente pipa

Actualidad logística

¿Cuáles son las 13 nuevas medidas para el transporte de sustancias peligrosas en CDMX?

Tras la explosión en Iztapalapa, Clara Brugada endurece límites de velocidad y horarios de tránsito

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

Comercio internacional

Incertidumbre arancelaria, el ‘nuevo normal’ hacia la revisión del T-MEC en 2026

Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC no descarta que Trump busque, en octubre, otra renegociación

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Tecnología

La IA es el nuevo estándar operativo en supply chain: marca la diferencia en el sector

Automatiza decisiones sin fricciones ni disrupciones culturales, además de crear flujos integrados

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

agricultura-logistica-tractores

Planeación estratégica

Logística agrícola: del tractor importado al ensamblaje nacional

Ensamblaje nacional impulsa cadenas más eficientes y servicio cercano para el agro mexicano

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Las claves para saber cuánto pagará tu producto por entrar a EU, tras la eliminación de minimis

¿Dime qué arancel tienes y te diré cuánto pagarás por enviar tu producto sin el régimen de minimis?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Tres temas cruciales en la revisión del T-MEC en 2026

Así se espera que impacte a México la competencia tecnológica EU vs China en la revisión del Tratado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Planeación estratégica

Puerto de Manzanillo hacia el futuro: talento humano y conectividad como claves de crecimiento

Manzanillo busca crecer con más talento y mejor infraestructura logística.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores