La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó proyectos de energía limpia de Pensilvania a California para un programa de 7 mil millones de dólares.
Su objetivo es impulsar el desarrollo y la producción de combustible de hidrógeno, un componente clave de la agenda de Biden para frenar el cambio climático.
Biden llamó esencial al hidrógeno limpio para su visión de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Estados Unidos para 2050.
Busca establecer siete centros regionales para ayudar a reemplazar los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por hidrógeno.
Se usará como fuente de energía para vehículos, fabricación y generación de electricidad.
Los siete centros, que incluyen proyectos en 16 estados, impulsarán más de 40 mil millones en inversión privada.
Además, crearán decenas de miles de empleos bien pagados, muchos de ellos cargos sindicales, dijo Biden el pasado viernes en una terminal de carga en Filadelfia, donde se tendrá su sede uno de los centros.
Los proyectos seleccionados tienen su sede en California, Washington, Minnesota, Texas, Pensilvania, Virginia Occidental e Illinois.
Todos menos los centros de California y Texas incluyen proyectos en varios estados.
Pensilvania tiene proyectos en dos centros separados.
Ley a favor del medio ambiente de Biden
La ley de infraestructura que Biden firmó en 2021 incluía miles de millones de dólares para desarrollar el llamado hidrógeno limpio.
Las compañías energéticas dicen que los combustibles fósiles pueden utilizarlos si los proyectos capturan el dióxido de carbono producido y lo mantienen fuera de la atmósfera.
Se trata de una tecnología que aún no se ha producido a escala comercial.
Los dos proyectos más grandes están en California y Texas; cada uno recibirá hasta 1.2 mil millones de dólares.