Una posible huelga en los puertos marítimos estadounidenses podría estar más cerca de lo que se cree.
Eso podría retrasar el transporte de mercancías durante semanas o incluso meses, dijeron expertos en transporte marítimo a la agencia Reuters.
Existe una amenaza real de una huelga de operadores portuarios el próximo 1 de octubre en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de ese país.
ABC del transporte internacional de mercancías ↗
El transporte internacional de mercancías es el proceso fundamental de la logística
La huelga en puertos de EU pondría en jaque a las cadenas de suministro
Según un estudio de Copenhague, ello podría desestabilizar las cadenas de suministro hasta 2025.
Se dice que las negociaciones contractuales previas entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y los operadores portuarios han fracasado. El actual convenio afecta a unos 45 mil trabajadores de seis de los diez puertos más activos de Estados Unidos y expira el próximo 30 de septiembre.
Ante esa situación, minoristas como Walmart y otros importadores se han apresurado a traer mercancías antes de que llegue esta fecha.
El transportista danés Maersk ha informado a sus clientes de que, en caso de huelga general, la recuperación de un paro de una semana podría llevar de cuatro a seis semanas. Eso se traduciría en importantes retrasos y demoras que se agravarían con el paso de los días.
Te puede interesar:
Panorama actual de la descarbonización del transporte marítimo de contenedores
Meses para que se recupere la normalidad
Los expertos de Sea-Intelligence, una empresa danesa de análisis de transporte marítimo de contenedores, sugieren que por cada día de huelga, podría llevar al menos cuatro o cinco días “recuperar la normalidad”.
- Una huelga de la dimensión de una semana a partir del 1 de octubre provocaría grandes problemas de congestión hasta mediados de noviembre, de acuerdo con el mismo reporte.
- En tanto, una huelga de dos semanas significaría que los puertos no volverían a operar con normalidad hasta 2025.
Según el portal splash247, la ILA tiene previsto celebrar reuniones internas los días 4 y 5 de septiembre para evaluar las demandas contractuales.
Además, se dedicarán a instruir a las organizaciones sindicales locales sobre las estrategias de huelga.
Lars Jensen, director de la consultora de contenedores Vespucci Maritime, señaló recientemente en LinkedIn que cualquier huelga acabará costando caro a los consumidores estadounidenses.
Los grandes problemas de congestión provocarán escasez de capacidad y eso se traduce en tarifas de flete más altas y mayor rentabilidad para las líneas de contenedores.
También lee:
Top puertos de contenedores en el mundo: Alteraciones regionales modifican desempeño
Los representantes sindicales de la International Longshoremen’s Association (ILA) se reunirán durante dos días en Nueva Jersey a partir del 4 de septiembre.
Debatirán temas salariales y afinarán detalles para ir la huelga a partir del 1 de octubre si, previamente, no se llega a ningún acuerdo.