Alianza In México se reitera lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras.
La asociación, que agrupa a las plataformas de delivery como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, destacó la importancia de preservar la flexibilidad e independencia que tanto valoran los repartidores.
El organismo resaltó en un comunicado que comparte el sentido de prioridad planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre durante su toma de posesión.
Sin embargo, la asociación hace un llamado a que la propuesta parta de un diálogo plural entre las múltiples partes del ecosistema y que ponga la voz de los repartidores en el centro.
En este sentido, como punto de partida propone centrar la discusión en los elementos que más aprecian los repartidores: flexibilidad e independencia.
El texto añadió que se trata de trabajar juntos en el diseño de una política que preserve elementos fundamentales del modelo.
Te puede interesar:
5 estadísticas de delivery que tienes que conocer
Prestaciones para los repartidores
Datos del estudio de opinión sobre plataformas digitales en México realizado por la encuestadora Buendía & Márquez, indican que alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos o servicios.
Por si te lo perdiste:
Repartidores de delivery: requisitos y capacitaciones para una profesionalización
Dichos canales digitales (apps, internet y redes sociales) ofrecen oportunidades de ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas en nuestro país.
La reciente reforma a la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores independientes, avanzó en reconocer uno de los retos más importantes de la agenda pública: dar acceso a la seguridad social a las personas que generan ingresos de esa forma.
También lee:
Repartidores seniors: personas mayores de 50 años encuentran oportunidad en el delivery
En el caso de los repartidores, las plataformas tecnológicas se dijeron dispuestas a contribuir para que ese objetivo se logre, remarcó el comunicado.
El organismo propuso a la presidenta Sheinbaum:
- Constituir un espacio formal de diálogo plural donde se escuchen todas las voces del ecosistema.
- Presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, tomando en cuenta los distintos casos a nivel internacional y sus resultados, así como la discusión actual en foros internacionales.