Las perspectivas económicas 2024 apuntan a un panorama macroeconómico estable de acuerdo a especialistas de BBVA México, la ONG "México, ¿cómo vamos?" y la asesora financiera Garrido Licona.
- Así lo aseguraron en el Foro Perspectivas Económicas para 2024, que contó con el apoyo de la Embajada de Francia en México.
Desde la perspectiva económica, se espera un crecimiento en diversos sectores y en la economía nacional en 2024.
Eso será positivo para las empresas y negocios, habrá un impacto que permitirá generar mayores ingresos y van a crecer las actividades en las empresas que estén vinculadas con el concepto de nearshoring, dijo Salvador Garrido, Presidente del Consejo de la asesora.
Por su parte, Ricardo Lechuga, Socio de Finanzas y Auditoría de la firma dijo que como consecuencia del incremento del producto interno bruto (PIB) las actividades financieras en la economía han aumentado.
El crecimiento del sector de la construcción trae como consecuencia un incremento en el transporte, la producción y la manufactura.
En tanto, Asael Apolinar, también socio de la firma, mencionó que los sectores industriales que podrán verse impactados en el 2024 por temas de fiscalización son:
- automotriz
- autopartes
- manufactura
- sector financiero
- minería
- siderurgia
Añadieron que las empresas en general se van a ver beneficiadas, generando utilidades en aquellos giros que son estratégicos para la economía, como la construcción, manufactura, energía y logística.
Todos ellos se verán impulsados, además, por el nearshoring.
Te puede interesar: Nearshoring, factor de desarrollo de la logística
Crecimiento económico importante en México
En otro foro en el que participaron Sofía Ramírez, Directora de México, ¿cómo vamos? y Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA México, se coincidió en que el país vive un momento de crecimiento económico muy importante.
Hay una serie de coyunturas muy importantes que están concluyendo que tenemos una economía sumamente compenetrada con la de Estados Unidos, señaló Ramírez.
Eso nos hace sumamente vulnerables si no tenemos la solidez del mercado interno, añadió.
Por su parte, la Directora de México, ¿cómo vamos? comentó que es un buen momento para invertir en México porque hay demanda agregada, consumo sólido y por la maduración de inversiones que contribuyen a impulsar el nearshoring.
Finalmente, Carlos Serrano de BBVA México confirmó que el país vive un dinamismo económico importante que indica que se crecerá este año al 3%.