Como parte de su agenda a escala global y de su estrategia pep+, PepsiCo México presentó sus avances en materia de gobernanza social, ambiental y corporativa.
En México destaca Agrovita, un programa que apoya a pequeños productores de cacao, plátano y palma en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche.
Mediante capacitaciones para la adopción de prácticas agrícolas regenerativas y con educación financiera, la firma benefició a 13 741 personas (37 % de las cuales son mujeres).
Además, intervino 4 488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa.
También destacan la instalación de parcelas demostrativas, huertos comunitarios, sistemas de captación de agua pluvial y tanques comunitarios,
Así lo dio a conocer a través de su Reporte ESG 2023.
Otros avances en sustentabilidad
PepsiCo Positivo (pep+) representa la transformación estratégica de la compañía, que pone en el centro a las personas y la sustentabilidad para crear valor, destacó en un comunicado.
Otros avances que la empresa dio a conocer incluyen:
- La incorporación de más de 260 nuevos pequeños productores de plátano a la cadena de valor
- Gracias a la alianza con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dio apoyo —por tercer año consecutivo— a productores de trigo en la zona del Bajío
- Ha reducido en 30 % el uso de agua en sus campos de cultivo de papa, lo cual representa un ahorro de 14 mil millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a más de cuatro mil albercas olímpicas
- Un aumento de 26 % de jardines florales en campos de cultivo de papa para la conservación de las abejas
- Agricultores de Sinaloa, proveedores de la compañía, obtuvieron la certificación de sustentabilidad para el cultivo de maíz en México
Con el pilar Cadena de Valor Positiva, la marca tiene el objetivo global de ser una empresa con emisiones netas cero para 2040 y convertirse en una empresa Net Water Positive para 2030.
Eso significa restablecer más agua de la que consume en zonas con alto estrés hídrico.
Algunos de los avances en México en 2023 contemplan:
● La reducción de más de 30 % de emisiones de CO2 en plantas de manufactura gracias a la implementación de distintas tecnologías sustentables.
● La incorporación de 320 nuevas unidades de reparto eléctricas y un tractocamión eléctrico, con lo que se redujo la emisión de 2 845 toneladas de CO2 al año.