Los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos experimentaron una disminución en noviembre pasado.
Esto dio como resultado una desaceleración económica más amplia observada hacia finales de año, de acuerdo con cifras del gobierno de ese país.
Según un informe de Yahoo Finance, los pedidos de fábricas registraron un descenso del 0.4% tras un aumento del 0.5% en octubre.
La manufactura representa el 10.3% de la economía estadounidense.
El sector sigue lidiando con los efectos del considerable endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal en los últimos dos años.
La estrategia agresiva destinada a controlar la inflación ha dado lugar a importantes repercusiones en los niveles de producción.
Datos de la plataforma de inteligencia de mercado IndexBox revelan además que las presiones económicas más amplias han afectado el gasto de las empresas.
También lee:
Reconfiguración del mercado mundial: retroceso visible de la manufactura
Esto es notorio ante el descenso del 0.9% en los pedidos de bienes de capital no defensivos.
A pesar de estos desafíos, hay signos optimistas de recuperación, de acuerdo al análisis.
El Instituto para la Gestión de Suministros reportó recientemente un aumento en su índice de compras a un máximo de nueve meses.
Por tanto, se espera un repunte en la producción después de meses de contracción.
Además, los posibles cambios en las políticas, como los recortes de las tasas de interés previstos por el banco central de Estados Unidos y las reducciones de impuestos previstas por la administración entrante, pueden ofrecer un impulso futuro al sector manufacturero.
Te puede interesar:
Prevén que mejore la economía y la manufactura en Estados Unidos en 2025
Perspectivas y desafíos
Si bien hay indicadores positivos que sugieren una posible recuperación, persisten los obstáculos, aseguró el reporte.
Los ajustes de la política, en particular los aranceles propuestos sobre los bienes importados, podrían conducir a un aumento de los costos de las materias primas.
Esa situación complicaría el panorama económico de los fabricantes.
Por si te lo perdiste:
Fábricas de IA, la estrategia tecnológica de la UE: ¿Qué puede aprender México?
Sin embargo, la revisión al alza de los envíos de bienes de capital básico al 0.3% indica que algunos sectores se preparan para un resurgimiento, aunque la mayoría ven con cautela dicha predicción.