Londres, (EFE).- El Partido Laborista británico, principal formación de la oposición en el Reino Unido, presentó este miércoles ante el Parlamento una ley para proteger los derechos de los trabajadores ante la "revolución" que sufrirá en los próximos años el mercado laboral con la adopción de la Inteligencia Artificial (IA).
Te puede interesar: 5 principales riesgos en la implementación de fábricas inteligentes
Junto con la crisis del cambio climático, la Inteligencia Artificial va a provocar los mayores cambios sociales que veremos en nuestras vidas".
el diputado laborista Mick Whitley al defender su propuesta legislativa.
Un informe elaborado por la consultora PwC para el Gobierno británico en 2021 estimaba que cerca del 7% de los puestos de trabajo en el Reino Unido afrontaban un riesgo alto de automatización en cinco años, y un 30 % estarían en peligro en 20 años.
Whitley alertó además de que la evolución en el campo de la IA "está adquiriendo una inercia imposible de ignorar" y que "el ritmo del cambio está excediendo las expectativas incluso de los más entusiastas defensores" de la tecnología.
Avanzamos hacia "un mundo en el que las máquinas cada vez pueden hacer mejor el trabajo de los humanos con un coste menor", dijo el diputado laborista, que describió su propuesta legislativa como un plan para "reconocer la importancia de las personas en un mundo dominado cada vez más por las máquinas".
El diputado laborista se declaró "realista sobre las posibilidades de que esta propuesta sea aprobada", dado que su formación no cuenta con una mayoría en la Cámara de los Comunes, si bien recalcó que espera que abra un debate sobre "los pasos que debemos dar para proteger a los trabajadores".
El objetivo central de esta batalla está claro. Tratamos de proteger los derechos de las personas que trabajarán junto a la Inteligencia Artificial en sus comercios, oficinas y fábricas, y preservar esos derechos para las generaciones venideras".
Este mes, la Autoridad de la Competencia y Mercados británica (CMA) puso en marcha una "revisión inicial" del sector de la IA para evaluar las "oportunidades y riesgos" que las nuevas tecnología pueden suponer "para la competencia y la protección de los consumidores".
EFE gx/er/jla
Sigue leyendo: <br>La regulación de la Inteligencia Artificial será prioridad en la presidencia española de la UE