19 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Países de la UE rechazan vetos unilaterales a importaciones agrícolas ucranianas

Países de la UE rechazan vetos a importaciones agrícolas ucranianas
Redacción TLW®

Compartir

Luxemburgo,(EFE).- Estados miembros de la Unión Europea (UE) como Francia, Finlandia o Letonia, han manifestado este martes su rechazo a los vetos unilaterales que varios países del club comunitario han anunciado en los últimos días a las importaciones agrícolas ucranianas.

La oposición la expresaron los ministros de Agricultura al llegar a la reunión de titulares del ramo de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo, donde tratarán la cuestión de las prohibiciones a las importaciones.

Necesitamos tener una posición común. La solidaridad es común y las posiciones sobre el mercado deben ser comunes. No puede haber una solidaridad que se expresa en nombre de los Veintisiete para los cinco o seis países que pueden estar afectados (por el aumento de las importaciones ucranianas) y, al mismo tiempo, que algunos países dentro de ese paquete tomen decisiones unilaterales sin que sean decisiones que se toman a nivel europeo".

El ministro francés, Marc Fesneau

El sector primario de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría se ha visto afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa.

Parte de esos productos de Ucrania se está quedando en los mercados de esos cinco países a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros no pertenecientes al club comunitario.

En ese contexto, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas, al considerar que habían desestabilizado los precios en sus mercados internos y perjudicado a los agricultores locales.

La Comisión Europea ya ha manifestado su rechazo a las prohibiciones unilaterales, ya que el comercio internacional es una competencia exclusiva del conjunto de la UE.

Para intentar resolver la situación, el Ejecutivo comunitario ha planteado un paquete de ayuda de 100 millones de euros para Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común.

Ese dinero se sumaría a los 56,3 millones de euros que Bruselas ya había aprobado otorgar a Varsovia, Sofía y Bucarest.

La CE, asimismo, ha planteado que las importaciones ucranianas de determinados cereales entren en Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia solo si van a atravesar esos territorios para ser exportadas a otros países.

Sobre la activación de la reserva de crisis por segunda vez, el ministro francés ha pedido saber primero "qué se ha hecho" con los 56,3 millones y "documentar qué se quiere hacer" con el segundo paquete de 100 millones para que Francia decida su posición al respecto.

Además, ha solicitado que se analicen los sectores agrícolas afectados en toda la UE por la invasión rusa, más allá de los países próximos a Ucrania.

El ministro finlandés, Antti Kurvinen, ha recalcado este martes que los vetos unilaterales a las importaciones "no son el camino correcto".

"Esas restricciones pueden poner en duda la unidad de la UE a la hora de apoyar a Ucrania y me temo que eso fortalece los mensajes y la narrativa de Rusia sobre la guerra", ha comentado, al tiempo que ha apostado por encontrar "otras soluciones" a la situación en los países cercanos a la antigua república soviética.

"No es muy racional, por un lado, apoyar mucho a Ucrania y, por otro, bloquear sus exportaciones y sus posibilidades económicas", ha constatado.

Su homólogo letón, Didzis Šmits, ha considerado que los vetos unilaterales "no son aceptables", porque si la UE "tiene un mercado común, las políticas Estado por Estado no se pueden hacer".

Además, ha expresado su desacuerdo con el plan de la Comisión Europea de permitir las importaciones en los cinco países próximos a Ucrania solo si van a atravesar esos territorios para ser exportadas a otros Estados miembros o a países no pertenecientes al club comunitario.

Asimismo, ha defendido que la reserva de crisis se use para todos los países afectados por las importaciones ucranianas, incluida Letonia, perjudicada por las aves de corral y los huevos, según ha precisado.

El titular irlandés, Charlie McConalogue, ha instado a mantener la unidad de la UE, mientras que la ministra croata, Marija Vuckovic, ha defendido soluciones "únicas" europeas.

EFE jug/jmj


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales