16 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

OCDE: África tiene una gran oportunidad de inversión en energías renovables

África se presenta como un mercado emergente prometedor para las energías renovables
Redacción TLW®

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ragnheiður Elín Árnadóttir, ve en las energías renovables una gran oportunidad de inversión en el continente africano.

No dejes de leer: Alemania propone un objetivo global para energías renovables en el Diálogo de Petersberg

"Vemos una gran oportunidad en la transición verde, con la magnitud de los recursos renovables que están sin explotar", ha declarado Árnadóttir a los periodistas en la presentación en Casa África del informe 'Dinámicas de Desarrollo de África 2023: Invirtiendo en desarrollo sostenible'.

La directora ha señalado que los tres mensajes principales del documento son que hacen falta más datos, que hay que implicar más a las instituciones financieras locales y que hay que aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés).

"Tenemos que asegurarnos de que invertimos en las áreas adecuadas y de que lo hacemos de forma sostenible para poder facilitar la transición ecológica y crear esos puestos de trabajo sostenibles",

Ha dicho.

Árnadóttir ha indicado que la OCDE trata de asegurarse de que se está "trabajando con los datos correctos a la hora de evaluar el riesgo, o de si el riesgo está sobrevalorado y las oportunidades infravaloradas", con el fin de que se realice "la inversión correcta en el lugar adecuado".

El informe, resultado de una asociación entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE, examina el panorama de la inversión en África y ofrece recomendaciones en ámbitos estratégicos, como los ecosistemas naturales, las energías renovables, la financiación para la lucha contra el cambio climático y las cadenas de valor agroalimentarias.

El documento, que fue presentado por el economista senior y jefe de la unidad para África, Europa y Oriente Medio del Centro de Desarrollo de la OCDE, Arthur Minsat, señala que los gobiernos africanos y sus socios deben mejorar la información a los inversores, aumentar la capacidad de las instituciones financieras de desarrollo africanas e impulsar los proyectos regionales.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, ha destacado que las oportunidades, también para las empresas canarias, están en el continente africano porque "está el mercado y están los recursos".

Después, cada país tiene su idiosincrasia, sus dificultades, su clima de negocios y su facilidad o complicación, pero (África) está creciendo como la segunda región de mayor crecimiento del mundo y lo seguirá haciendo",

Ha asegurado Padilla.

Según el informe, se espera que el crecimiento del PIB de África alcance el 3.2% al finalizar 2023, lo que supone una vuelta a los niveles de crecimiento anteriores a la covid-19.

Además, el continente cuenta con activos humanos y naturales para atraer a los inversores, como la juventud de su población, con una edad media de 19 años, y con un crecimiento de la proporción de jóvenes que completan la educación secundaria superior o terciaría.

Sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebra en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, Árnadóttir ha recordado que África históricamente no ha contribuido a las emisiones de óxido de carbono (CO2), por lo que, a su juicio, "no se puede esperar que asuma una carga mayor".

"Por ello, debemos asegurarnos de que, como comunidad global, encontramos la manera de (...) ayudar a los países en desarrollo a responder a la situación. Va muy bien con el mensaje de nuestro informe de que necesitamos inversiones renovables sostenibles y respetuosas con el clima, que tenemos que aumentar en África para poder hacer frente a la situación",

Ha agregado.

EFE mrgz/pcr/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico