Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ragnheiður Elín Árnadóttir, ve en las energías renovables una gran oportunidad de inversión en el continente africano.
No dejes de leer: Alemania propone un objetivo global para energías renovables en el Diálogo de Petersberg
"Vemos una gran oportunidad en la transición verde, con la magnitud de los recursos renovables que están sin explotar", ha declarado Árnadóttir a los periodistas en la presentación en Casa África del informe 'Dinámicas de Desarrollo de África 2023: Invirtiendo en desarrollo sostenible'.
La directora ha señalado que los tres mensajes principales del documento son que hacen falta más datos, que hay que implicar más a las instituciones financieras locales y que hay que aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés).
Árnadóttir ha indicado que la OCDE trata de asegurarse de que se está "trabajando con los datos correctos a la hora de evaluar el riesgo, o de si el riesgo está sobrevalorado y las oportunidades infravaloradas", con el fin de que se realice "la inversión correcta en el lugar adecuado".
El informe, resultado de una asociación entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE, examina el panorama de la inversión en África y ofrece recomendaciones en ámbitos estratégicos, como los ecosistemas naturales, las energías renovables, la financiación para la lucha contra el cambio climático y las cadenas de valor agroalimentarias.
El documento, que fue presentado por el economista senior y jefe de la unidad para África, Europa y Oriente Medio del Centro de Desarrollo de la OCDE, Arthur Minsat, señala que los gobiernos africanos y sus socios deben mejorar la información a los inversores, aumentar la capacidad de las instituciones financieras de desarrollo africanas e impulsar los proyectos regionales.
El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, ha destacado que las oportunidades, también para las empresas canarias, están en el continente africano porque "está el mercado y están los recursos".
Después, cada país tiene su idiosincrasia, sus dificultades, su clima de negocios y su facilidad o complicación, pero (África) está creciendo como la segunda región de mayor crecimiento del mundo y lo seguirá haciendo",
Ha asegurado Padilla.
Según el informe, se espera que el crecimiento del PIB de África alcance el 3.2% al finalizar 2023, lo que supone una vuelta a los niveles de crecimiento anteriores a la covid-19.
Además, el continente cuenta con activos humanos y naturales para atraer a los inversores, como la juventud de su población, con una edad media de 19 años, y con un crecimiento de la proporción de jóvenes que completan la educación secundaria superior o terciaría.
Sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebra en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, Árnadóttir ha recordado que África históricamente no ha contribuido a las emisiones de óxido de carbono (CO2), por lo que, a su juicio, "no se puede esperar que asuma una carga mayor".
EFE mrgz/pcr/prb