Una nueva solución de reparto de última milla en España fusiona un vehículo sostenible con un dron autónomo.
El Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, financió el proyecto MOSIC.
Dicho esfuerzo pretende el desarrollo de un vehículo sostenible que, combinado con un dron, facilite el reparto de mensajería en entornos urbanos y rurales.
Durante tres años, seis empresas y dos centros tecnológicos han desarrollado el proyecto dentro del reto VOLTA de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2021-2024.
El presupuesto y financiación inicial fueron de 2.053.031,35 euros y 1.411.764,22 euros, respectivamente.
Actualmente, las compañías logísticas buscan optimizar los repartos de última milla en ciudades con limitaciones serias como la densidad del tráfico o las restricciones de las zonas de bajas emisiones.
¿Cómo funcionan los vehículos del proyecto MOSIC?
La solución combina un vehículo terrestre y sostenible dotado de alto nivel tecnológico con un vehículo aéreo.
Ambos están conectados de forma autónoma, lo que permite que el dron pueda despegar para realizar un reparto y volver a aterrizar en el vehículo.
Ese sistema permite que el conductor pueda parar el vehículo y controlar el dron, aunque también permite el aterrizaje y despegue automático.
El vehículo terrestre ha sido íntegramente desarrollado y prototipado por el equipo conformado por el consorcio de empresas.
El modelo MOSIC es un sistema de powertrain inteligente basado en Robot-Wheel, lo que permite a cada rueda del vehículo disponer de tracción, dirección, freno y suspensión independientes.
Esto le permite realizar maniobras especiales como el movimiento lateral o la capacidad del vehículo de girar sobre su propio eje.
Además de la integración con el dron, el vehículo terrestre cuenta con sistemas de conducción inteligentes.
Eso le da ventajas en la selección de rutas (localización y detección de obstáculos en tiempo real).
También para un mayor confort y seguridad de la carga y ocupantes (sistemas inteligentes de suspensión).
En tanto, el dron integrado con el módulo de carga del vehículo terrestre tiene como una de las principales características un sistema de propulsión de largo alcance que está basado en hidrógeno.