Londres, (EFE).- Los conductores de trenes de Inglaterra han convocado una huelga para los próximos 1 y 2 de septiembre con motivo de un prolongado conflicto salarial que ya ha interrumpido los servicios durante este verano.
Los miembros de Aslef (sindicato de los maquinistas) de 16 compañías ferroviarias anunciaron este viernes que detendrán su actividad el 1 de septiembre y se negarán el día siguiente a hacer horas extraordinarias.
Esta será la sexta medida de fuerza desde el pasado mayo en reclamo de mejoras salariales, después de las últimas acciones desarrolladas entre los pasados 7 y 15 de agosto.
Aslef aseguró hoy que las próximas huelgas forzarán a las compañías ferroviarias a cancelar todos sus servicios el 1 de septiembre, mientras que éstos se verán "gravemente afectados" el día siguiente, jornada que coincide, asimismo, con otro parón convocado por el sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT).
El sindicato de maquinistas insistió este viernes en que ninguna de las compañías ferroviarias privatizadas emplea a suficientes trabajadores para ofrecer un "servicio adecuado" en los días libres de los conductores.
No queremos tomar esta medida, pero las compañías y el Gobierno, que las apoya, nos han obligado porque se niegan a dialogar con nosotros y presentarnos una oferta salarial justa y sensata"
Explicó su secretario general Mick Whelan.
El dirigente sindical recordó que los conductores de trenes no han recibido una oferta de mejora salarial desde 2019, "mientras que los precios dijo se han encarecido en más de un 12%".
EFE ja/sgb
Sigue leyendo: Trabajadores de GM, Ford y Stellantis votarán para autorizar una huelga en Estados Unidos