Tokio, (EFE).- Los accionistas del fabricante nipón de vehículos Nissan Motor respaldaron hoy la renovación de la cúpula directiva de la empresa, tras la reestructuración de la alianza con la firma francesa Renault completada el pasado marzo.
- En la junta general de accionistas celebrada este martes en la sede de la empresa en Yokohama (sur de Tokio), se dio el visto bueno al nombramiento de una decena de altos ejecutivos, entre ellos el actual consejero delegado de la empresa, Makoto Uchida.
Entre los directivos ya no constará el hasta hoy jefe de operaciones de Nissan Motor, Ashwani Gupta, quien anunció a comienzos de mes su decisión de abandonar el cargo.
Gupta, quien había sido anteriormente alto ejecutivo de Renault, era visto como un potencial candidato para convertirse en el máximo responsable de Nissan Motor en el futuro, y su salida se atribuye a sus lazos con el fabricante francés en un momento en que ambas firmas están buscando una mayor independencia dentro de la alianza conjunta.
Renault y Nissan se comprometieron el pasado febrero a mantener durante 15 años sus participaciones cruzadas del 15% para garantizar la estabilidad de su alianza, con lo que el fabricante francés recortaba de forma significativa el 43,5% del capital que poseía de la firma nipona, una diferencia que fue motivo de constantes roces.
Renault, Nissan y su también socio Mitsubishi acordaron esa reestructuración de su sistema de capital cruzado tras un año de negociaciones, con vistas a superar años de desconfianza y tensiones que habían impedido concretar planes de negocio con los que sacar partido de su asociación.
El principal impulsor de la alianza Renault-Nissan fue Carlos Ghosn, que después de haber sacado al conglomerado japonés de dificultades económicas a comienzos de los años 2000 durante un tiempo llegó a ser también el consejero delegado de los dos grupos.
El exdirectivo perdió el liderazgo tras su detención en noviembre de 2018 en Japón, acusado de fraudes y delitos fiscales de gran magnitud, acusaciones que algunos han querido interpretar como una maniobra contra su concepción de la alianza, y en particular contra la preponderancia capitalista de Renault.
Ghosn, prófugo de la justicia nipona y residente en el Líbano desde 2019, ha demandado ante un tribunal de ese país a su antigua empresa y a varios responsables de la misma por "orquestar" el arresto que sufrió en Japón en 2018.
Nissan no se ha pronunciado por el momento de forma pública sobre esta iniciativa judicial del exdirectivo, aunque los accionistas de la empresa preguntaron hoy a la directiva sobre esta cuestión, según informó la empresa.
EFE ahg/sgb
Sigue leyendo: El director de Renault España será jefe de operaciones de Ampere, la filial eléctrica