23 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Nicaragua reduce su déficit comercial en un con implicaciones en las exportaciones e importaciones

Redacción TLW®

Compartir

Tegucigalpa, (EFE).- El déficit comercial de Nicaragua se redujo un 26,5% entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período de 2022, ante una disminución de las exportaciones y de las importaciones, informó este jueves el Banco Central nicaragüense.

Sigue leyendo: China y Nicaragua cerca de concluir negociaciones de Tratado de Libre Comercio

Como resultado del comportamiento de exportaciones e importaciones, el déficit comercial global acumulado al mes de mayo fue de 540,7 millones de dólares, menor en 26,5% al registrado en igual período de 2022 (736,2 millones)"

El banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

La disminución del 26,5% en el déficit comercial entre enero y mayo pasado fue resultado de una reducción de las exportaciones (0,9%) y de una disminución de las importaciones (5,5 %), precisó la entidad monetaria.

Las exportaciones totales de mercancías y de bienes de zona franca a mayo sumaron 3.313,6 millones de dólares, para una reducción de 0,9% con respecto al mismo período de 2022 (3.343,4 millones), debido a una disminución en las exportaciones de zona franca (7,2%), y el aumento de 4,6% en las exportaciones de mercancías, indicó.

La disminución de las exportaciones acumuladas de zona franca a mayo fue por menores exportaciones de los sectores textil (16%) y pesquero (20,4%), que superaron los aumentos registrados en las exportaciones de arneses (29,4%) y tabaco (13,1%), explicó el Banco Central.

En tanto, las importaciones de mercancías y de bienes de zona franca a mayo totalizaron 3.854,3 millones de dólares, un 5,5% menos que las registradas a mayo de 2022 (4.102,8 millones), anotó el banco emisor del Estado.

La disminución se concentró en la factura petrolera (-16,9%), y bienes intermedios (-5,8%), de acuerdo con el informe.

Por su parte, las importaciones de insumos y materias primas bajo el régimen de zona franca disminuyeron 18,5 % en términos interanuales, principalmente para la industria textil, agregó.

Nicaragua cerró 2022 con un déficit en su balanza comercial de 2.393,8 millones de dólares, un 59,5% más al registrado en 2021, según el Banco Central.

Ese déficit comercial representó un 15,3% del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de 2022, de acuerdo con los datos oficiales.

EFE mg/mt/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.