Bruselas, (EFE).- La presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) afirmó este lunes que la negociación con los países del Mercosur “avanza” y que ve posible el objetivo de poder concluir este año las garantías de sostenibilidad para que pueda salir adelante el pacto.
Te puede interesar: Unión Europea y Mercosur aspiran a cerrar acuerdo de libre comercio en 2023
“Mercosur avanza”, destacó el ministro español en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a un Consejo de ministros del ramo.
Planas, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, dijo que la Comisión Europea va a informar a los países sobre la situación después de que la semana pasada el Ejecutivo comunitario recibiera del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) una respuesta a su propuesta de anexo para hacer hincapié en el respeto de las normas ambientales.
El ministro español recordó que para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el acuerdo con el Mercosur es “un elemento importante, sin duda comercialmente, pero también geopolíticamente para la Unión Europea”.
Planas dejó claro que es la Comisión Europea la encargada de negociar este acuerdo en nombre de la UE y, en este caso en particular, de cerrar las “condiciones adicionales relativas a las garantías de sostenibilidad” que irán recogidas en un anexo al pacto.
Comentó que tanto Brasil como otros países han planteado “algunos reparos” en relación textualmente con lo que proponía Bruselas.
En todo caso, preguntado por ala posibilidad de cerrar la negociación este año, manifestó que “espero y deseo, como presidencia del Consejo, que tengamos la posibilidad de avanzar y concluir un acuerdo que lleva mucho tiempo discutiéndose”.
Creo que en el momento actual y teniendo en cuenta no solo los flujos comerciales a nivel mundial, sino también la geopolítica del momento, y lo estamos viendo en relación con Ucrania y otros elementos, es muy importante para la Unión Europea”
Subrayó
El Mercosur debía responder a las nuevas exigencias ambientales presentadas por la UE a comienzos del año, que plantean la posibilidad de imponer sanciones y restricciones al comercio por el incumplimiento de sus requisitos ambientales.
Desde comienzos de este año, el Mercosur y la UE retomaron las negociaciones para concluir el acuerdo preliminar que ambos bloques alcanzaron en 2019 después de dos décadas de tratativas.
Esas negociaciones se complicaron por las nuevas exigencias ambientales planteadas desde Bruselas, que fueron calificadas como inaceptables por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Por lo que se refiere a otras negociaciones comerciales en marcha con países terceros, Planas señaló que “se van a concluir ya Chile” y apuntó que en julio se concluyeron con Nueva Zelanda, mientras que están en curso con Australia.
En un estado “más primario” se encuentran las tratativas con Indonesia y con la India en particular.
Con India probablemente las expectativas iniciales eran demasiado ambiciosas en relación con las posibilidades de este momento. Veremos qué ocurre al respecto”,
Concluyó
EFE rja-jug/jaf/jlm