México supera a China y se convierte, de nuevo, en el principal socio de EU
abril 8, 2021

México se convirtió, de nuevo, en el primer socio comercial de Estados Unidos

 |   abril 8, 2021

...

México se convirtió nuevamente en el primer socio comercial de Estados Unidos al superar a China, gracias a que de enero a febrero se generó un total, entre importaciones y exportaciones, de 96 mil 998 millones de dólares.

En los dos primeros meses de 2021 también se registró un superávit histórico de 15 mil 939 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

En lo que va del año, las exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos sumaron 56 mil 469 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones del país del norte a territorio mexicano presentaron un total de 40 mil 529 millones de dólares.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
lunes abril 19, 2021

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Carlos Villazón como nuevo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y David Camacho como titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

A través de un comunicado la SCT informó que Villazón es ingeniero industrial y se venía desempeñando como director corporativo de finanzas. Cuenta con amplio conocimiento del quehacer de la GACM.

Tiene más de 23 años de experiencia en el sector financiero. Colaboró con bancos, micro-financieras y como proveedor de servicios en el sector tradicional y fintech.

Por su parte, Camacho es ingeniero civil y su experiencia en el desarrollo del transporte ferroviario en el país incluye su cargo como director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En dicho cargo desempeñó diversas tareas en proyectos, planeación, y en la elaboración de un sistema de indicadores del sistema ferroviario nacional.

THE LOGISTICS WORLD

lunes abril 19, 2021

Estados Unidos flexibilizó sus regulaciones internas para cancelar, de ser necesario, los permisos a las empresas mexicanas que prestan servicios de transporte transfronterizo por carretera.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluyó por primera vez el concepto de “daño” a un país como consecuencia de la prestación de esos servicios.

Además de esta desventaja, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) publicó el pasado 8 de abril el mecanismo a implementar para las disposiciones del T-MEC sobre las investigaciones de los servicios de transporte transfronterizo de México.

“Estos cambios pudieran facilitar que se suspendan los permisos a empresas mexicanas”, opinó Israel Morales, director de tratados internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se proporcionó a los camiones comerciales mexicanos pleno acceso a cuatro estados fronterizos de Estados Unidos en 1995, y acceso completo a todo el país en 2000.

Por temas de seguridad, Estados Unidos no implementó estas disposiciones, por lo que México objetó y afirmó que esas acciones constituían una violación de los compromisos del tratado.

Actualmente se usan tres transportistas de camiones en el comercio entre ambas naciones: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas, otro que cruza la frontera y uno más que viaja por el segundo país.

THE LOGISTICS WORLD

viernes abril 16, 2021

Cayó el total de las importaciones de México, Canadá y Japón en el mercado automotriz de Estados Unidos durante el primer bimestre de 2021.

De acuerdo con datos del Departamento del Comercio, la porción de México bajó de 37.6 a 36.6%, comparando enero-febrero de 2021 con los mismos meses de 2020.

La participación de Canadá bajó de 16.1 a 13.7%, mientras que la de Japón cayó de 13.9 a 13.8%.

En contraste, los países que incrementaron su participación en el mismo periodo fueron Corea del Sur, Alemania y China.

THE LOGISTICS WORLD

viernes abril 16, 2021

 Ingenieros en big data de LDM diseñaron una estrategia de vacunación contra Covid-19 denominada fair-share o repartición equitativa.

La iniciativa busca terminar de inmunizar al total de la población de México mayor de 19 años en marzo de 2022, explicó en un comunicado la compañía de logística y cadena de suministro.

LDM expuso que realizaron un estudio de business intelligence y al interpretarlos encontraron que es posible lograr una mayor eficiencia logística en tiempos, cobertura, y costos en la colocación de los centros de vacunación, siempre y cuando cada localidad cuente con un mínimo de 14 mil 520 habitantes.

Las vacunas habrían de distribuirse entre todos los estados de manera proporcional al número de habitantes con los que cuenta cada entidad, bajo el principio fair-share.

De aplicar este modelo logístico con visualización de datos, las probabilidades de éxito incrementarán sustancialmente.

THE LOGISTICS WORLD

jueves abril 15, 2021

Avery Dennison lanzó atma.io, plataforma digital capaz de crear, asignar y administrar identidades únicas para cada artículo físico del mundo.

A través de un comunicado, la compañía fabricante de adhesivos e incrustaciones RFID, explicó que la iniciativa busca reinventar por completo cómo operan las cadenas de suministro y cómo las marcas se conectan con los consumidores.

Avery Dennison creó la plataforma para que los productos estén conectados de extremo a extremo a través de etiquetas inteligentes.

Los consumidores podrán comprobar todo, desde la procedencia, autenticidad del producto, caducidad y retiro del mercado. Actualmente gestiona más de 10 mil millones de productos.

Avery Dennison

THE LOGISTICS WORLD