16 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Conflicto Israel-Irán: 4 estados con alto riesgo en sus cadenas de suministro por el cierre del Estrecho de Ormuz

Aquí las importaciones de NL, Chihuahua, Baja California y CDMX con alto riesgo en el suministro
Víctor Lomelí

Compartir

El recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán tras el ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares ha intensificado el riesgo de una disrupción en las cadenas de suministro, particularmente con el eventual cierre del Estrecho de Ormuz, ruta crítica para los países del Golfo Pérsico y el comercio internacional.

México, aunque con vínculos comerciales modestos con esa región, no está exento del impacto.

Cuatro estados del país —Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México— figuran entre los más expuestos, de acuerdo con los datos oficiales sobre las compras realizadas a países del Golfo Pérsico, en 2024.

Del Golfo Pérsico a México

Las exportaciones de México a los siete países del Golfo Pérsico —Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait y Qatar— alcanzaron 1,615.8 millones de dólares en 2024, equivalente al 0.26% del total nacional, según datos de la Secretaría de Economía.

Entre los principales productos exportados se encuentran vehículos particulares, camiones de carga, tubos de acero, válvulas industriales y agroalimentos.

Las importaciones desde estos países, en cambio, sumaron 1,418.7 millones de dólares, el 0.22% del total. Los productos más relevantes son: aluminio, aceites de petróleo, abonos nitrogenados y maquinaria electrónica.

El suministro en riesgo

El intercambio comercial de México con las naciones del Golfo Pérsico es discreto; sin embargo, la mayoría de los estados que más importaciones realizó desde alguno de estos países, compró bienes intermedios o maquinaria; es decir, artículos e insumos para otro proceso.

Así, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México figuran en la lista de estados con alta probabilidad de tener problemas con el suministro de algunos de sus productos en caso de concretarse el cierre del Estrecho de Ormuz, según la información disponible en Data México al cierre de 2024.

Aluminio para Nuevo León y BC

Nuevo León es cliente de Arabia Saudita en productos intermedios de hierro o acero sin alear, mezclas de alquilbencenos y de alquilnaftalenos, así como de tejidos de filamentos sintéticos.

Desde Emiratos Árabes adquiere altas cantidades de aluminio en bruto, mismo producto que compra a Baréin, junto con alambre de aluminio.

En 2024, también compró ferroaleaciones a Kuwait, país al que Baja California compra artículos de plástico para el transporte o embalaje de mercancías. La entidad también es consumidor del aluminio de Baréin y de EAU.

Ciudad de México: compras diversificadas

Entre las principales importaciones de la Ciudad de México desde países del Golfo están azúcar de caña o de remolacha y sacarosa, máquinas de elevación, carga y descarga, y aceites de petróleo o minerales bituminosos.

Los adquiere desde Arabia Saudita, mientras que a Emiratos Árabes compra aluminio en bruto e instrumentos y algunos aparatos de geodesia, topografía, agrimensura, etcétera.

Chihuahua, entre los buenos clientes de Irán

Chihuahua es el principal cliente de Baréin en el país, especialmente en la compra de aluminio en bruto. También es el principal socio importador de Irán. En 2024, compró circuitos electrónicos integrados, y polímeros de propileno o de otras olefinas por valor de 3.1 mdd y de 1.34 mdd, respectivamente.

Otros estados que importaron desde la República Islámica de Irán es Guanajuato con importaciones por 300,000 dólares en cueros y pieles de animales, curtidos o "crust", así como motores y máquinas motrices, y Nuevo León.

La entidad compró una discreta cantidad de pegamentos o adhesivos, acondicionados para la venta al por menor como pegamentos o adhesivos: 131,000 dólares, convirtiéndola en su tercer mayor importador.

La presión sobre el mercado energético

A nivel global, el conflicto entre Israel e irán ha desatado un nerviosismo sobre el impacto que tendrá el cierre del Estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán; en el precio de los energéticos.

La medida aprobada el domingo por el parlamento iraní promete aumentar la presión en el precio internacional del barril de petróleo toda vez que el Estrecho que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Árabe, es paso de una quinta parte de productos petroleros que se comercializan en el mundo.

China, India y Japón, entre los grandes perdedores

El cierre del Estrecho de Ormuz afectará principalmente China, India, Japón y Corea del Sur, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un reporte, el organismo de análisis y estadística que pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos destaca que 69% de los envíos de petróleo crudo y condensado que circuló por esa vía en 2024, fueron para estos cuatro mercados.

Datos de la EIA muestran que 84% del petróleo crudo y condensado y 83% del gas natural licuado que transitó por el Estrecho de Ormuz en 2024, se destinó a mercados asiáticos.

Una probabilidad que encarecerá los combustibles  

La consultora de riesgo político con sede en Nueva York, Eurasia Group, ve complicado que se lleve a cabo el cierre del Estrecho debido al impacto que generaría al resto de los países del Golfo y Estados Unidos.

"Es improbable que Irán, en su estado de debilitamiento, busque una escalada de ese tipo en este momento", dijo en una comunicación a Axios Media.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y  Negocios de la UNAM, José Ignacio Martínez, la escalada en el conflicto entre Israel e Irán, se traducirá en incrementos de precios en combustibles fósiles, misma que “afectará a la importación de gasolinas, gas y diesel”.


Víctor Lomelí

Editor Sr. en TLW. Periodista apasionado de las historias de innovación industrial y de logística, el desarrollo de contenido enriquecido con datos reveladores y de crear experiencias que despiertan conexiones de alto valor y nuevas oportunidades de negocio.

Relacionadas

puerto logistica

Actualidad logística

La logística en México suma experiencia: Grupo CICE se integra a la AOLM 

Esta adhesión fortalece la colaboración 3PL y el intercambio de capacidades del sector nacional

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.