24 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

México apoya aranceles al acero y aluminio de China para proteger al sector nacional

Se acordó la subida de impuestos hasta el 25% a la entrada de estos materiales provenientes de China
Redacción TLW®
acero y aluminio

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno de México defendió que las medidas adoptadas junto a Estados Unidos para las importaciones de acero y aluminio provenientes de China evitarán afectaciones a la industria siderúrgica nacional.

“El Gobierno de México informa que se alcanzó un importante acuerdo bilateral para evitar afectaciones a la industria siderúrgica nacional”, señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estados Unidos y México acordaron una serie de medidas para proteger la cadena de suministro del acero y el aluminio en América del Norte con una subida de aranceles de hasta el 25% a la entrada de estos materiales en territorio estadounidense provenientes de China.

La nueva disposición indica que el acero que llega de México a EU sólo obtendrá beneficios libres de impuestos si se funde y vierte en México, Estados Unidos y Canadá, países miembros del T-MEC.

Sin embrago, el Gobierno mexicano precisó que este acuerdo alcanzó una excepción para el acero de Brasil transformado en México, por lo que no se aplicarán aranceles a los productos siderúrgicos provenientes de ese país.

“Con esto se cumplirían los compromisos de ambos países bajo el T-MEC, que indica que a partir de 2027 todo el acero exportado a EU será vertido y colado en América del Norte”, enfatizó la nota.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a este nuevo acuerdo bilateral y calificó de un “trato especial” la excepción a Brasil.

"En el caso de México, por una situación muy especial, se requiere de acero y de aluminio de Brasil y tenemos muy buena relación con Brasil", explicó en su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

Estas políticas llegan dos meses después de que el Gobierno mexicano revocara los aranceles de entre un 20% y 35% que había decretado a finales de abril al aluminio extranjero ante la falta de producción nacional.

La polémica por el acero y el aluminio comenzó en febrero, cuando EU advirtió que podría volver a imponer aranceles a estos metales de México por acusar a empresas de Asia, en particular de China, de usar al país para triangular sus exportaciones hacia Estados Unidos.

A juicio de López Obrador, que el próximo 1 de octubre dejará el Palacio Nacional en manos de Claudia Sheinbaum, las medidas acordadas se tienen que observar con la mirada puesta en el medio y largo plazo, "para que se invierta en México".

Así, reiteró su apuesta por "seguir fortaleciendo" el comercio de América del Norte para que se consolide como la principal región económica comercial del mundo, al tiempo que apuntala la autosuficiencia y la sustitución de importaciones en la región. EFE jsm/afs/gad


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies