El mercado de delivery en Colombia está por enfrentar una importante reconfiguración tras la salida de la firma iFood el próximo 21 de noviembre.
- Actualmente, la plataforma Rappi controla el mercado con una base de más de 3 millones de usuarios, según un reportaje de Bloomberg Línea.
Pese a ese dominio, el negocio de delivery no logra ser rentable en ese país.
Delivery enfrentará importantes retos en Colombia
La salida de iFood es el más reciente cierre de operaciones del mercado en Colombia luego de que Uber Eats hiciera lo mismo en noviembre de 2020 por afectaciones causadas por la pandemia.
- El cierre también obedeció a la compra por parte de Uber de la plataforma de pedidos chilena Cornershop.
El medio entrevistó a la directora en Colombia de la ‘app’ de entregas a domicilio JOKR, Carolina C. Jaramillo, quien resaltó que las empresas en ese país ya se preparan para vivir tiempos inciertos.
También lee:
5 puntos críticos para armar tu propuesta de valor de delivery
Esto nos debe dejar una lección a todos: la importancia de innovar y estar preparados para cambios repentinos y comenzar a adquirir conocimientos en segmentos en los que aún estamos iniciando”, sentenció.
Por su parte, Gabriel Calderón, director ejecutivo de la plataforma colombiana de delivery Tu Orden, dijo que las empresas del ramo no pueden “dañar al cliente con descuentos que no son real y que son insostenibles”.
En el texto se destaca el tema de las comisiones como un asunto importante y razón por la que algunos negocios no logran prosperar en la zona.
Las plataformas, en algunos casos, las aumentan entre un 5% y 10% al cabo del primer año.
Te puede interesar:
Nuevo impuesto a las plataformas de reparto: ¿Cómo afectará a usuarios de CDMX?
Las comisiones con impuestos de hasta un 30% hacen que no sea rentable para ningún restaurante vender.
Según datos de Statista, los ingresos provenientes de la entrega de domicilios a través de plataformas en Latinoamérica podrían alcanzar los 2.400 millones de dólares en el 2027.
THE LOGISTICS WORLD®