Rabat, (EFE).- El presidente de Marruecos, Aziz Ajanuch, trasladó este jueves en Rabat al ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, la necesidad de dar un "nuevo impulso" a las relaciones bilaterales y explorar la cooperación industrial entre ambos países en sectores como el hidrógeno verde.
Le Maire inició este jueves una visita de dos días a la capital marroquí en el marco del reciente estrechamiento de las relaciones entre Marruecos y Francia, después de un periodo de enfriamiento bilateral que parece llegar a su fin con la visita de varios ministros galos al país magrebí.
A su reunión con Ajanuch también asistieron la ministra de Economía y Finanzas marroquí, Nadia Fettah, y el ministro de Presupuestos, Fouzi Lekjaa.
Una nota difundida por la Presidencia marroquí afirma que Ajanuch se felicitó en la reunión de la calidad de las relaciones entre los dos países y puso el acento en la cooperación en sectores como el hidrógeno verde, en el que Marruecos está apostando.
Los mandatarios también examinaron, según el comunicado, la cooperación económica y comercial entre ambos países, en la que Francia destaca como el primer socio de Marruecos en términos de ingresos por turismo e inversión extranjera.
Presidencia marroquí afirma que el comercio entre los dos países fue en 2023 de casi 15.000 millones de euros, un 33% más que en 2021.
En la reunión también trataron la futura celebración de la XV Reunión de Alto Nivel Marruecos-Francia, "un mecanismo importante para reforzar la asociación bilateral y darle un nuevo impulso", dice la nota.
La visita de Le Maire se produce tan solo tres días después de que el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, se reuniera en Rabat con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, para reforzar la cooperación antiterrorista.
Le Maire tiene previsto asistir este viernes a un foro de negocios franco-marroquí, así como visitar junto con Lekjaa, presidente del Comité de la Copa del Mundo 2030, el instituto de formación ferroviaria de la empresa de ferrocarriles pública marroquí ONCF.
Esta visita se produce en el contexto de la licitación internacional lanzada por Marruecos para construir 168 trenes, 18 de ellos de alta velocidad, con un coste total de 1.470 millones de euros, a la que optan la francesa Alston y la española Talgo, entre otras.
EFE mt/may
Te puede interesar: Hidrógeno verde promete cambiar el futuro sustentable