31 de Marzo de 2025

logo
Actualidad logística

Maersk desviará todas sus rutas del mar Rojo por el sur de África en un futuro inmediato

Alrededor de 17 navieras han optado por mandar sus cargueros por una ruta alternativa
Redacción TLW®

Compartir

Copenhague, (EFE).- La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, anunció este viernes que todas sus rutas por el mar Rojo serán desviadas por el sur de África en un "futuro inmediato".

Maersk, que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, había informado hace tres días de la suspensión indefinida de esas rutas debido al ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones.

No dejes de leer: La naviera danesa Maersk vuelve a suspender la ruta por el mar Rojo de forma indefinida

La situación evoluciona constantemente, sigue siendo muy volátil y toda la información disponible confirma que continúa el riesgo de seguridad a nivel elevado. Por eso hemos decidido que todos los cargueros que iban a pasar por el mar Rojo y el golfo de Adén sean desviados por el cabo de Buena Esperanza en el futuro inmediato",

informó la compañía.

La naviera busca con esta medida dar "más consistencia y predictibilidad" a sus clientes a pesar de los retrasos asociados con la remodelación de sus rutas.

Más navieras redirigen sus rutas hacia Sudáfrica

Los ataques de los rebeldes chiíes hutíes hicieron que Maersk suspendiera su navegación por la zona y optara por desviar sus rutas a través del Cabo de Buena Esperanza.

De acuerdo con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, al menos otras 17 compañías navieras han decidido redirigir sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo y limitar el impacto de los ataques.

Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de "un impacto negativo sobre el comercio y un aumento en los costos de flete", según el representante de la OMI.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Domínguez recordó que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15% del comercio global.

"El objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos ese ya no parece ser el caso", dijo.

La OMI monitorea la situación y está en contacto con los representantes de la industria y con las navieras.

Domínguez pidió a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo.

EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

highlights-expo-tlw-2025-novedades

Planeación estratégica

Soluciones, innovaciones y tendencias: Highligths de lo que encontrarás en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025

El evento líder de la industria se llevará a cabo los días 2 y 3 de abril en el Centro Citibanamex

devoluciones comercio electrónico

Logística en comercio electrónico

Devoluciones en comercio electrónico: oportunidad para ofrecer mejor experiencia al cliente

23% de los compradores digitales ha realizado alguna devolución de su producto

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Cinco claves para entender la transformación del sector retail en EU

Afecta la presión por la competencia de las marcas digitales y los malls cada vez menos concurridos

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica