19 de Agosto de 2025

logo
Actualidad logística

Maersk desviará todas sus rutas del mar Rojo por el sur de África en un futuro inmediato

Alrededor de 17 navieras han optado por mandar sus cargueros por una ruta alternativa
Redacción TLW®

Compartir

Copenhague, (EFE).- La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, anunció este viernes que todas sus rutas por el mar Rojo serán desviadas por el sur de África en un "futuro inmediato".

Maersk, que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, había informado hace tres días de la suspensión indefinida de esas rutas debido al ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones.

No dejes de leer: La naviera danesa Maersk vuelve a suspender la ruta por el mar Rojo de forma indefinida

La situación evoluciona constantemente, sigue siendo muy volátil y toda la información disponible confirma que continúa el riesgo de seguridad a nivel elevado. Por eso hemos decidido que todos los cargueros que iban a pasar por el mar Rojo y el golfo de Adén sean desviados por el cabo de Buena Esperanza en el futuro inmediato",

informó la compañía.

La naviera busca con esta medida dar "más consistencia y predictibilidad" a sus clientes a pesar de los retrasos asociados con la remodelación de sus rutas.

Más navieras redirigen sus rutas hacia Sudáfrica

Los ataques de los rebeldes chiíes hutíes hicieron que Maersk suspendiera su navegación por la zona y optara por desviar sus rutas a través del Cabo de Buena Esperanza.

De acuerdo con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, al menos otras 17 compañías navieras han decidido redirigir sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo y limitar el impacto de los ataques.

Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de "un impacto negativo sobre el comercio y un aumento en los costos de flete", según el representante de la OMI.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Domínguez recordó que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15% del comercio global.

"El objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos ese ya no parece ser el caso", dijo.

La OMI monitorea la situación y está en contacto con los representantes de la industria y con las navieras.

Domínguez pidió a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo.

EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

contenedores-perdidos-mar

Actualidad logística

Lo que el accidente del Ever Lunar revela sobre la seguridad en el transporte marítimo

Un incidente que expone la vulnerabilidad de la carga y la logística portuaria

chips-estados-unidos-semiconductores

Actualidad logística

¿De dónde provienen los chips y semiconductores que importa Estados Unidos?

La mayoría de los chips que llegan a EE.UU. provienen de Asia, liderados por Taiwán

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Comercio internacional

América del Norte: claves para liderar las cadenas globales del futuro

Descubre cómo México, EU y Canadá pueden liderar juntos la nueva era industrial.

distribucion-medicamentos-mexico

Logística y distribución

¿Qué estándares logísticos y certificaciones sigue la distribución de medicamentos en México?

Distribuir medicamentos exige trazabilidad, control térmico y normatividad

Actualidad logística

Polígrafo y exámenes toxicológicos como parte del control interno en las aduanas mexicanas

Van 180 bajas por irregularidades como parte del mayor control en las 50 aduanas del país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una tradición de 162 años con logística de vanguardia

Grupo GRISI tiene una robusta estrategia omnicanal que implica la exportación a más de 20 países

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores