14 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Los fabricantes europeos de vehículos claman contra la alarmante escasez de puntos de carga

La petición subraya la necesidad de apoyo para facilitar la transición ecológica del transporte
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) clamó hoy contra la "alarmante" falta de puntos de carga para vehículos eléctricos en la Unión Europea (UE) y pidió un impulso en las infraestructuras que facilite la "adopción masiva" de vehícuos eléctricos.

No dejes de leer: Instalan la primera estación de carga eléctrica en un muelle de Latinoamérica en Perú

La patronal de los constructores asegura, en un informe difundido este lunes, que las ventas de automóviles eléctricos en la UE "crecieron tres veces más rápido que la instalación de puntos de carga entre 2017 y 2023".


"La UE necesita ocho veces más puntos de carga anualmente para 2030, según las estimaciones de la industria"

Agregan los fabricantes

El año pasado se instalaron en toda la UE poco más de 150.000 puntos de carga pública (menos de 3.000 por semana en promedio), alcanzando un total de más de 630.000 conexiones de recarga, mientras que la Comisión Europea estima que deberían instalarse 3.5 millones de puntos de carga para 2030.

"Alcanzar este objetivo significaría instalar alrededor de 410.000 puntos de carga públicos por año (o casi 8.000 por semana), casi tres veces la tasa de instalación anual más reciente", señaló ACEA.

Sin embargo, esa plataforma industrial estima que en realidad "se necesitarán 8.8 millones de puntos de carga para 2030", lo que requeriría la "instalación de 1.2 millones de cargadores por año (o más de 22.000 por semana), ocho veces la tasa de instalación anual más reciente".

Esto se debe a que el informe de ACEA incluye una estimación de ventas superiores a las proyectadas por la Comisión Europea y a que la patronal incluye en sus cálculos las furgonetas eléctricas, así como los híbridos enchufables.

La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, subrayó en un comunicado que los fabricantes están "muy preocupados" por el hecho de que "el despliegue de infraestructuras no haya seguido el ritmo de las ventas de automóviles eléctricos", y advirtió de que la brecha podría "ampliarse en el futuro".

El informe atribuye a España 30.385 puntos de carga a finales de 2023, el 4,8 % del total de la UE, ligeramente por detrás del 6.5% de Italia.

Lideran esa clasificación Países Bajos (22.8%), Alemania (19.1%) y Francia (18.9%), con notable ventaja sobre el resto, aunque también destacan países más pequeños con gran cantidad de cargadores en relación con su población como Bélgica (7%), Suecia (5.9%) Dinamarca (3.6%), todos ellos con una renta per cápita por encima de la media comunitaria.

El fácil acceso a los puntos de carga pública no es un 'lujo', sino una condición esencial para descarbonizar el transporte por carretera, además del apoyo del mercado y un marco de fabricación competitivo en Europa"

Agregó Vries, quien señaló de ello depende que se puedan cumplir los objetivos climáticos.

EFE jaf/drs/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico