Los consumidores españoles son los más reacios de Europa a pagar por las devoluciones de productos adquiridos online.
Según una encuesta realizada por la empresa de paquetería Packlink reveló que el 21.9% de los españoles dejaría de comprar en una tienda si esta cobrara por las devoluciones.
Además, el 69.3% de los consumidores españoles no está dispuesto a pagar por las devoluciones, pues consideran que es un servicio que debería ser gratuito.
Sin embargo, el 16.1% estaría dispuesto a pagar si las devoluciones se recogen en su domicilio, aunque esta proporción desciende al 7.7% cuando se trata de devolver los productos en tienda o en puntos de recogida.
Después de España, los italianos son los más críticos con esta medida, con un 21.3% dispuesto a cambiar de tienda.
De acuerdo con el estudio les siguen los franceses, con un 17.8%, y los alemanes, con un 17.5%.
En contraste, los consumidores del Reino Unido son los que menos penalizan dicha práctica: sólo un 15.7% consideraría cambiar de marca si tuviese que pagar por devoluciones.
El cobro por devoluciones es una medida que han adoptado algunos negocios de comercio electrónico para reducir los costos asociados a este servicio, especialmente en el sector de la moda.
Los datos de la encuesta indican que los españoles han devuelto el 13,8% de sus compras textiles en el último año.
La cifra tiende a aumentar durante la temporada de rebajas.
Importancia de las operaciones flexibles
Además, el estudio muestra que el 18.7% de los encuestados compraría menos en un e-commerce si este cobrara por las devoluciones.
Otro dato revelador es que el 36.5% preferiría devolver los productos en tienda en lugar de pagar por el servicio de devolución.
El reporte remarcó la importancia de ofrecer opciones flexibles de compra y devolución, especialmente en periodos de descuentos.
De ese modo, resaltó, es más fácil atraer y fidelizar a los consumidores.