8 de Noviembre de 2025

logo
Actualidad logística

Los agricultores belgas continúan sus protestas con bloqueos en carreteras

Las protestas de agricultores en Bélgica persisten
Redacción TLW®
bloqueos

Compartir

Bruselas, (EFE).- La movilización de los agricultores continúa este martes en Bélgica con bloqueos en algunas carreteras del país, que afectan especialmente a los accesos a Bruselas y a Amberes (norte).

No dejes de leer: Transporte de carga se paraliza en Panamá y alertan de desabastecimiento por las protestas

La protestas, que se iniciaron con algunos conatos el viernes pasado, se centran contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y Mercosur.

Está previsto que el primer ministro, Alexander De Croo, reciba a los representantes de las asociaciones de agricultores esta tarde, según informó su oficina.

Los agricultores de la región de Flandes Occidental tienen previsto bloquear hoy el acceso al puerto de Zeebrugge porque denuncian que "la industria está autorizada a emitir 40 veces más que nosotros, los agricultores", dijeron la víspera en un comunicado.

La Federación de Jóvenes Agricultores (FJA) considera que el "vaso ya está lleno" para ellos y están cansados del "número cada vez mayor de regulaciones que no tienen en cuenta a los agricultores y que pesan sobre sus ingresos en Flandes, Bélgica y Europa".

La FJA está decidida a intensificar el movimiento de protesta y no descarta bloquear los grandes centros de distribución, e incluso amenaza con bloquear completamente Bruselas este miércoles o el jueves, coincidiendo con la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Precisamente, en los márgenes de ese encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria europea, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector, según fuentes del Elíseo.

Francia es junto con Alemania uno de los países de la UE en los que más intensas están siendo las movilizaciones de los agricultores.

La autopista E42 seguía cerrada este martes por la mañana en el cruce de Daussoulx, cerca de Namur, según el sitio web Inforoutes de la policía federal.

El intercambiador de Daussoulx es un punto de enlace que conecta dos de las principales autopistas del país: la E411, que une a Bruselas con la ciudad francesa de Metz, y la E42, que conecta a Bélgica con Alemania y Francia, atravesando todo el país de este a oeste.

Los agricultores y sus tractores, que estaban estacionados allí desde el domingo por la tarde, finalmente abandonaron el campamento el lunes por la noche, pero antes de reabrir es necesario realizar labores de mantenimiento de carreteras y se han implementado desvíos.

En el resto del país, las alteraciones en la red de carreteras esta mañana son similares a las de la víspera, con una barrera filtrante en Hal, al final de la autopista A8/E429.

No muy lejos de allí, la carretera de circunvalación de Bruselas (R0) también está completamente cerrada en ambos sentidos de circulación entre Huizingen e Ittre.

En el Brabante Valón, la E19 también está cerrada en el cruce de Haut-Ittre en dirección a Hal y a la capital, y se invita a los automovilistas a tomar la circunvalación de Bruselas (R0) en dirección a Zaventem, donde se encuentra el aeropuerto.

En el otro sentido, el desvío iniciado el lunes cerca de Nivelles, por la A54 en dirección a Charleroi, seguía vigente ya que la E19 en dirección a Mons entre la ciudad de Brabante y Ecaussinnes está cerrada.

Mientras, un grupo de tractores entró en la autopista E19 a primera hora de hoy y bloqueó la circunvalación de Amberes (R1) en el viaducto de Merksem en dirección a Gante.

EFE cat/rja/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Logística y distribución

Estrategias: contra la permanencia de las disrupciones, colaboración

La experiencia humana y las nuevas tecnologías sortean la incertidumbre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Seis escenarios para la revisión del T-MEC... Los países sí pueden dejar el Tratado

El posible regreso al bilateralismo restaría competitividad a la región frente a China: CSIS

Logística y distribución

El fenómeno de los apócrifos “paquetes misteriosos” de Mercado Libre

La empresa tiene una logística inversa muy clara, diseñada para que ningún paquete se "fugue"

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores