Bruselas, (EFE).- La movilización de los agricultores continúa este martes en Bélgica con bloqueos en algunas carreteras del país, que afectan especialmente a los accesos a Bruselas y a Amberes (norte).
No dejes de leer: Transporte de carga se paraliza en Panamá y alertan de desabastecimiento por las protestas
La protestas, que se iniciaron con algunos conatos el viernes pasado, se centran contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y Mercosur.
Está previsto que el primer ministro, Alexander De Croo, reciba a los representantes de las asociaciones de agricultores esta tarde, según informó su oficina.
Los agricultores de la región de Flandes Occidental tienen previsto bloquear hoy el acceso al puerto de Zeebrugge porque denuncian que "la industria está autorizada a emitir 40 veces más que nosotros, los agricultores", dijeron la víspera en un comunicado.
La Federación de Jóvenes Agricultores (FJA) considera que el "vaso ya está lleno" para ellos y están cansados del "número cada vez mayor de regulaciones que no tienen en cuenta a los agricultores y que pesan sobre sus ingresos en Flandes, Bélgica y Europa".
La FJA está decidida a intensificar el movimiento de protesta y no descarta bloquear los grandes centros de distribución, e incluso amenaza con bloquear completamente Bruselas este miércoles o el jueves, coincidiendo con la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Precisamente, en los márgenes de ese encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria europea, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector, según fuentes del Elíseo.
Francia es junto con Alemania uno de los países de la UE en los que más intensas están siendo las movilizaciones de los agricultores.
La autopista E42 seguía cerrada este martes por la mañana en el cruce de Daussoulx, cerca de Namur, según el sitio web Inforoutes de la policía federal.
El intercambiador de Daussoulx es un punto de enlace que conecta dos de las principales autopistas del país: la E411, que une a Bruselas con la ciudad francesa de Metz, y la E42, que conecta a Bélgica con Alemania y Francia, atravesando todo el país de este a oeste.
Los agricultores y sus tractores, que estaban estacionados allí desde el domingo por la tarde, finalmente abandonaron el campamento el lunes por la noche, pero antes de reabrir es necesario realizar labores de mantenimiento de carreteras y se han implementado desvíos.
En el resto del país, las alteraciones en la red de carreteras esta mañana son similares a las de la víspera, con una barrera filtrante en Hal, al final de la autopista A8/E429.
No muy lejos de allí, la carretera de circunvalación de Bruselas (R0) también está completamente cerrada en ambos sentidos de circulación entre Huizingen e Ittre.
En el Brabante Valón, la E19 también está cerrada en el cruce de Haut-Ittre en dirección a Hal y a la capital, y se invita a los automovilistas a tomar la circunvalación de Bruselas (R0) en dirección a Zaventem, donde se encuentra el aeropuerto.
En el otro sentido, el desvío iniciado el lunes cerca de Nivelles, por la A54 en dirección a Charleroi, seguía vigente ya que la E19 en dirección a Mons entre la ciudad de Brabante y Ecaussinnes está cerrada.
Mientras, un grupo de tractores entró en la autopista E19 a primera hora de hoy y bloqueó la circunvalación de Amberes (R1) en el viaducto de Merksem en dirección a Gante.
EFE cat/rja/ltm