La Fórmula 1 llega a México el fin de semana del 27 al 29 de octubre para la décimo novena fecha del campeonato mundial 2023.
La velocidad y el rugir de los motores no serían posibles sin el trabajo logístico que existe detrás.
La logística es el ingrediente responsable de que se pueda competir y que cada elemento, desde un chasis hasta un desarmador, esté en el lugar correcto en el momento correcto, todos los días del año, apuntó un artículo de Mail Boxes Etc.
"Detrás de la recompensa obvia de un buen resultado en carrera, para los equipos de la Fórmula 1 la logística exitosa es la primera “bandera a cuadros” que cruzar", explicó Ilan Epelbaum, director general de la firma de soluciones para el comercio electrónico.
Eso determina, añadió, si se podrá llevar a cabo un fin de semana positivo o si se enfrentarán a una serie de eventos adversos.
De las carreteras y los aires al circuito
Un auto de Fórmula 1 se compone de cerca de 5 mil piezas diferentes de acuerdo con información publicada en el sitio oficial del torneo.
Todas esas piezas, cuando se trata de carreras al interior de Europa, se transportan vía terrestre debido a que las sedes de los equipos se encuentran en dicha región.
Esa dinámica terrestre ahora es más amigable en materia ambiental: la F1 empleó a partir de 2023 una flota de 18 camiones alimentados con biocombustibles.
Estas unidades generan una reducción de las emisiones de carbono de al menos un 60% con respecto a los combustibles estándar.
Pero cuando de volar hacia otros continentes se trata, como en el caso de la Ciudad de México, la Fórmula 1 contrata a una flota de seis aeronaves modelo Boeing 747.
Esos aviones transportan los chasis, motores, retrovisores o incluso los alerones de los monoplazas, de acuerdo con información de Red Bull Racing.
La empresa propietaria del equipo en el que compite el mexicano Sergio Pérez indica que esos aviones recorren alrededor de 130 mil km cada año.
Transportan cerca de 30 toneladas de componentes por cada equipo o fabricante de motores, cada fin de semana.
La carrera inicia desde el mar
Datos de DHL, que es patrocinador oficial de la categoría, indican que los equipos transportan cerca de 10 mil kg en equipos electrónicos cada uno, desde computadoras, pantallas y otros gadgets.
También, mediante embarcaciones marítimas, mueven 30 contenedores de carga.
En cada uno de ellos viajan los elementos de hospitality, incluidas cocinas, consumibles, escritorios y sillas.
También todo lo relacionado al montaje del paddock (cuartel del equipo junto al circuito).
La misma fuente señala que, por mar, también se transportan más de 150 mil kg en cámaras de video y otros elementos necesarios para la transmisión de la carrera.
La logística es un factor clave sin el que el automovilismo no podría presentarse en 22 ciudades distintas en el año y estar cerca de millones de aficionados.