El impacto del nearshoring en México representa un incremento importante en los anuncios de Inversión Extranjera Directa, particularmente para las autopartes.
La IED en el sector representan alrededor del 48% de la inversión total en la industria automotriz.
Desde 2006 registra un valor de 76 mil 966 millones de dólares.
Así lo detalló el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González.
Este 2024 llegarán a México 8 mil millones de dólares de inversión para el sector de las autopartes por el fenómeno de relocalización de empresas, o nearshoring, agregó.
México, una plataforma confiable
En la conferencia de prensa para presenta la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit (IAISS), González enfatizó que México ha demostrado ser una plataforma de inversión confiable.
“Recibe de manera consistente inversión automotriz en diferentes segmentos como el de vehículos y componentes automotrices, lo cual se traduce en una mayor generación de nuevos empleos directos e incremento del Producto Interno Bruto nacional”, añadió.
En el mismo evento, René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), afirmó que durante los últimos meses de cierre del 2023, se vivió una intensificación de localización de proveedores locales por parte de empresas globales con operaciones en México.
Ello representó de agosto a diciembre del 2023 un incremento de búsqueda por requerimiento de compra del 214% a través de las plataformas de la INA y CAPIM.
Autopartes, materia prima, estampado, maquinado CNC, inyección de plástico y die casting los requerimientos más buscados.
El IAISS se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro el 7 y 8 de mayo de este año.