Taipéi, (EFE).- Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, cerraron este viernes con una caída del 6.72%, después de que la compañía rebajase sus perspectivas de crecimiento para el mercado global de semiconductores en 2024.
No dejes de leer: La fabricante de semiconductores taiwanesa TSMC evacua a parte de sus empleados tras sismo
Las participaciones de la firma cerraron este viernes en 23.06 dólares estadounidenses, en la Bolsa de Taipéi, la cifra más baja desde principios de marzo.
El mal desempeño de TSMC también impulsó a la baja el índice de referencia de la bolsa de Taipéi, el Taiex, que cerró en 19.527 puntos básicos, una contracción del 3,96 % respecto al día anterior.
Esta caída está relacionada con la última conferencia de inversores de TSMC, celebrada este jueves, en la que la compañía anunció un beneficio neto de 6.936 millones de dólares, en el primer trimestre, lo que supuso un avance interanual del 8.9%.
Ese crecimiento, superior al previsto por los analistas, no fue suficiente para maquillar las perspectivas del 2024, puesto que la compañía rebajó sus proyecciones de crecimiento para el mercado global de semiconductores, excluyendo los chips de memoria, hasta el 10% interanual.
Asimismo, TSMC recortó sus estimaciones de crecimiento para el sector de fabricación de chips, que avanzará entre un 14 y un 19% interanual este año, en lugar del 20% previsto con anterioridad.
La firma aclaró que estos cambios se deben a la “fuerte corrección” de inventario y a la base baja de 2023, aunque subrayó que 2024 será un año de “crecimiento saludable” para TSMC.
En ese sentido, la fabricante de semiconductores mantuvo sin cambios su gasto en capital para 2024, situándolo entre 28.000 y 32.000 millones de dólares estadounidenses, y reiteró su previsión de facturación, que aumentará entre un 21 y un 26% en comparación a 2023.
Respecto a sus perspectivas para el segundo trimestre, TSMC estima que obtendrá unos ingresos de entre 19.600 y 20.400 millones de dólares, un salto interanual cercano al 27%.
EFE jacb/aa/ltm