Bruselas, (EFE).- La Unión Europea y Australia firmaron este martes un Memorando de Entendimiento (MoU) para una asociación bilateral para cooperar en minerales críticos y estratégicos sostenibles necesarios para las transiciones hacia la energía limpia y la transición digital y relevantes para sectores industriales clave, como el de defensa y el aeroespacial.
En nombre de la UE rubricaron el acuerdo el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, mientras que por Australia estamparon sus firmas los ministros de Recursos, Madeleine King, y de Comercio, Don Farrell, informó la Comisión Europea en un comunicado.
No dejes de leer: Los minerales críticos, una clave de la relación entre la UE y Latinoamérica
Mientras que Breton precisó que el acuerdo "impulsará la cooperación, las inversiones y las oportunidades comerciales".
Nuestro objetivo es lograr una producción más sostenible y responsable y una integración industrial real de las cadenas de valor entre la UE y Australia, apoyando la competitividad. Ahora debemos avanzar rápidamente y trabajar junto con los gobiernos y el sector privado para desbloquear todo el potencial de inversión y negocios"
Añadió el comisario francés.
Esta asociación busca permitir a la UE diversificar sus suministros de materiales necesarios para las transiciones ecológica y digital, al tiempo que contribuye al desarrollo del sector interno de minerales críticos de Australia.
Añadió el comisario francés.
La asociación cubre toda la cadena de valor de los minerales críticos y estratégicos: exploración, extracción, procesamiento, refinación, reciclaje y procesamiento de residuos extractivos.
Además de desarrollar conjuntamente proyectos a lo largo de toda la cadena de valor en la UE y Australia, la asociación también explorará la cooperación en países donde las dos partes tienen intereses mutuos, centrándose en reducir los impactos ambientales y beneficiar a las comunidades locales.
Promueve asimismo tecnologías y servicios innovadores y digitales para la minería y otros proyectos a lo largo de la cadena de valor de los minerales críticos, puntualizó Bruselas.
Tras la firma del MoU, se desarrollará conjuntamente una hoja de ruta con acciones concretas para poner en práctica la Asociación Estratégica durante los próximos seis meses.
La Comisión Europea comenzó a construir hace tres años una red de asociaciones con Canadá y Ucrania (en 2021), Kazajistán y Namibia (2022), Argentina, Chile, Zambia, la República Democrática del Congo y Groenlandia (2023) y con Ruanda, Noruega y Uzbekistán (2024).
Además, la UE cuenta con la mayor red de acuerdos comerciales del mundo, con un total de 74 países.
Los últimos acuerdos con Reino Unido, Nueva Zelanda y Chile contienen un capítulo dedicado a Energía y Materias Primas.
Actualmente están en curso negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Australia.
EFE cat/mb/ltm