Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países del Espacio Económico Europeo, Noruega, Islandia y Liechtenstein, abogaron este martes por seguir reforzando su cooperación en un entorno geopolítico cada vez más complicado por las guerras y el creciente proteccionismo de China o Estados Unidos.
Lo hicieron durante un evento en Bruselas para celebrar el trigésimo aniversario del acuerdo por el que estos tres países entraron a formar parte del mercado único de la UE, lo que permite la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capital también entre esos socios y los 27 países del bloque comunitario.
No dejes de leer: Análisis de la disrupción y retos de las cadenas de suministro globales
"No se trata solo de libre comercio y negocios, se trata de un modo de vida y de valores y libertades que no se pueden dar por sentado", dijo la ministra de Exteriores islandesa, Thórdís Kolbrún, quien incidió en la importancia de defender los beneficios de esta cooperación en un momento en que "estos fundamentos están siendo literalmente atacados".
En la misma línea, el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth, consideró que "el deterioro de la situación del comercio global y la legislación internacional" acrecientan la importancia de este mercado común dado que la UE y estos tres países tienen que "comerciar más unos con otros porque el mundo se está cerrando".
"Profundizar en esta cooperación era importante en los años 90, pero es mucho más importante hoy", dijo tras explicar que el hecho de que Estados Unidos y China estén haciendo las cosas "de modo muy diferente a como lo hacemos en Europa", por ejemplo con sus políticas de subvenciones a tecnologías limpias, "crea retos competitivos.
Por parte de la UE, el vicepresidente comunitario de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, recordó que los europeos aún están expuestos a las consecuencias de dos guerras muy cerca de sus fronteras las de Ucrania y Gaza, que les han afectado mucho más que a otras economías, del aumento de la inflación a raíz de la crisis de precios energéticos y de los cambios en el comercio global, que se aleja del modelo europeo.
El vicepresidente comunitario puso el acento en particular en integrar los mercados de capitales europeos para movilizar inversión en Europa y acabar con la situación actual por la que 300.000 euros europeos acaben cada año en inversiones en Estados Unidos, así como en utilizar las licitaciones públicas europeas de modo más estratégico frente al modelo actual, que prima las ofertas baratas en su mayoría de Asia.
Recogió así el guante del exprimer ministro italiano Enrico Letta, autor de un informe sobre el mercado único encargado por la UE, que reiteró la necesidad de integrar los mercados europeos de energía, telecomunicaciones y, en particular, servicios financieros, así como de favorecer la libre circulación de "innovación y conocimiento".
El Espacio Económico Europeo, en vigor desde 1994, está compuesto por los socios de la UE, así como Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además de dar a estos tres países acceso al mercado único comunitario, el acuerdo cubre cooperación en otras áreas como investigación, educación, medio ambiente, protección del consumidor, turismo o cultura.
EFE lpc/asa/jla