Bruselas,(EFE).- Las instituciones de la Unión Europea llegaron este martes a un acuerdo político sobre los nuevos requisitos que deberán regir el control a los buques mercantes que naveguen en territorio comunitario, acercándolos a las normas que establece la Organización Marítima Internacional.
Por un lado, el pacto aspira a dotar de recursos suficientes a las autoridades nacionales para que puedan inspeccionar los barcos con pabellón de su país, así como armonizar en toda la UE cómo debe realizarse ese control, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
El acuerdo también prevé que la Comisión Europea cree una base de datos de información sobre buques para expedir y verificar certificados electrónicos y garantizar que la información esté disponible en internet, de manera de que los inspectores tengan acceso a ella de forma actualizada.
Sigue leyendo: La UE aprueba la misión naval en el mar Rojo para proteger a los buques mercantes
La Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo limitaron estos requisitos barcos que realicen viajes internacionales.
Por otra parte, la UE acordó actualizar los criterios para la inspección de buques extranjeros en puertos de Estados distintos al de su bandera.
Los negociadores acordaron el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad en un plazo de cinco años a partir de la trasposición de las nuevas normas y la posibilidad de que los Estados miembros establezcan un régimen voluntario de control por el Estado rector del puerto de los buques pesqueros de más de 24 metros.
Esto contribuirá a mejorar el nivel de seguridad a bordo de estos buques, que experimentan un nivel relativamente alto de accidentes.
El Parlamento Europeo explicó en un comunicado que sus negociadores aseguraron que las deficiencias medioambientales de los buques tendrán más peso a la hora de determinar su perfil de riesgo.
También acordaron una cláusula de revisión para estudiar la inclusión del indicador de intensidad de carbono en los parámetros medioambientales tan pronto como la Organización Marítima Internacional concluya su revisión del indicador.
Estos dos pactos deberán aún ratificarlos la Eurocámara y el Consejo de la UE.
EFE drs-rja/jla