Bruselas, (EFE).- El Consejo de la Unión Europea dio este lunes un nuevo paso para completar la versión actualizada del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, al dar luz verde a la firma del Acuerdo Marco Avanzado (AFA) y el Acuerdo Comercial Interino (ITA), cuya rúbrica se espera a mediados de este mes.
No dejes de leer: Presidente de Paraguay anticipa que se sellará acuerdo comercial entre Mercosur y Singapur este jueves
El nuevo acuerdo, que entrará en vigor una vez que el Consejo y el Parlamento completen los procedimientos internos necesarios, fortalecerá las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile y profundizará la cooperación y el comercio, destacó en un comunicado el Consejo de la UE, cuya presidencia ejerce España hasta final de año.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, añadió que el Acuerdo de Asociación actualizado con Chile "es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y América Latina" y tiene en cuenta los cambios que se han producido desde la firma del actual Acuerdo de Asociación en vigor y la aparición de nuevos desafíos globales.
"Intensificará la cooperación política entre dos socios con ideas afines y profundizará las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y la quinta economía más grande de América Latina, abriendo nuevas oportunidades para las empresas europeas y chilenas", señaló Albares.
El Acuerdo Marco Avanzado (AFA) consta de componentes políticos, de cooperación y de comercio e inversión, mientras que el Acuerdo Comercial Provisional (ITA) se ocupa de la liberalización del comercio y la inversión.
Esto significa, según el Consejo, que el ITA sólo necesitará ser ratificado por la UE y no por los Estados miembros individualmente. El ITA expirará cuando el AFA, sujeto a la ratificación de todos los Estados miembros, entre en vigor.
El componente comercial del AFA amplía el alcance del actual marco comercial bilateral y lo ajusta a los nuevos desafíos políticos y económicos globales, a la nueva realidad de la asociación UE-Chile y al nivel de ambición de los acuerdos y negociaciones comerciales recientemente concluidos realizado por la UE y Chile.
La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9 % de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles cuando entre en vigor el acuerdo, que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros.
El acuerdo brindará un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios como el litio, el cobre y el hidrógeno, que son cruciales para la transición a la economía verde.
También facilitará que las empresas de la UE presten sus servicios en Chile, incluidos los de entrega, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios financieros.
Proporcionará el mismo trato a los inversores de la UE en Chile que a los inversores chilenos y dará a las empresas de la UE un mejor acceso a los contratos públicos chilenos de bienes, servicios, obras y concesiones de obras, y viceversa.
El acuerdo incluye un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas con el fin de ayudar a garantizar que las empresas más pequeñas se beneficien plenamente del acuerdo, incluso mediante la reducción de la burocracia.
EFE cat/mb/jla