Taipéi, (EFE).- La firma taiwanesa GlobalWafers, el tercer mayor fabricante de obleas de silicio del mundo, anunció este martes que su filial italiana construirá una nueva planta de obleas en la ciudad de Novara con fondos de la Unión Europea (UE).
Tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea, el Gobierno italiano otorgó a la filial de GlobalWafers en ese país, MEMC Electronic Materials SpA, una subvención de hasta 103 millones de euros (110 millones de dólares) para construir la instalación de obleas de 12 pulgadas “más avanzada de Europa”, indicó la compañía en un comunicado de prensa.
No dejes de leer: México impulsa semiconductores y electromovilidad: Preparativos para revisión del T-MEC
La nueva fábrica de obleas de MEMC llenará un vacío crítico en la cadena de suministro de semiconductores europea, que hasta ahora ha dependido en gran medida de las importaciones para suministrar obleas a las plataformas tecnológicas más avanzadas”
Apuntó el texto
Con fábricas en las localidades de Novara y Merano, ambas situadas en el norte de Italia, MEMC lleva décadas operando en el país europeo, en donde produce obleas de silicio para industrias de alta tecnología, como el sector automotriz y de electrónica.
Esta nueva instalación permitirá crear 150 nuevos puestos a largo plazo en Novara, señaló GlobalWafers, agregando que la planta empleará “energía 100 % renovable” en el futuro.
“La nueva fábrica de Novara se ajusta perfectamente a la definición de la Comisión Europea de ‘investigación y desarrollo’ y ‘primer despliegue industrial’ de tecnología avanzada”, aseveró la presidenta de GlobalWafers, Doris Hsu, en declaraciones recogidas por el comunicado.
Una oblea es una fina lámina de un material semiconductor, generalmente el silicio, que actúa como sustrato para la construcción de los circuitos integrados (chips), claves para el funcionamiento de cualquier producto electrónico en la actualidad.
GlobalWafers es el tercer mayor proveedor mundial de obleas semiconductoras y cuenta con 18 instalaciones en nueve países, entre ellos Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Dinamarca.
EFE jacb/gbm/jlm