São Paulo, (EFE).- La producción automovilística en Brasil creció un 0.4% en el primer trimestre de 2024, una cifra lastrada por el aumento de las importaciones y la reducción de la demanda exterior, según los datos difundidos este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfavea).
No dejes de leer: La producción trimestral de vehículos en México se estanca pero la exportación sube un 11%
En lo que va de año, los fabricantes brasileños han producido un total de 538.000 vehículos, apenas superando los números del primer trimestre de 2023, cuando se alcanzó la cifra de 536.000 automóviles.
El presidente de la Anfavea, Márcio Lima, achacó durante la rueda de prensa en la que presentaron sus resultados la falta de crecimiento de la producción al aumento de las importaciones que, según afirma, han ocupado parte del mercado, sin lo cual la producción habría conseguido alcanzar un aumento del 5%".
A pesar de ello, señaló que en el mes de marzo la producción creció un 3.2% respecto a febrero y que abril comenzó con "la mejor primera semana de este mes desde 2014", por lo que afirma que se puede observar una tendencia hacia el "aumento de la demanda".
Por otro lado, las exportaciones cayeron un 28% respecto al primer trimestre de 2023, lo que según afirma el presidente de la patronal, también fue un factor que contribuyó al descenso de la producción.
Mientras que de enero a marzo del año pasado Brasil exportó 114.000 vehículos, en lo que va de 2024 tan solo se han enviado 82.000 automóviles al exterior.
La caída de los mercados exteriores fue generalizada de un año para otro: México, el segundo mayor comprador de automóviles brasileños, redujo a la mitad su demanda desde marzo de 2023, pasando de una cifra que casi rozaba las 10.000 importaciones a situarse en 4.000.
Argentina, el mayor mercado exterior de los vehículos brasileños, también redujo un 13% en este periodo sus importaciones.
La tendencia a la baja en la demanda también se mantuvo en el resto de los principales países destino de los automóviles brasileños, como Uruguay (-27%), Colombia (-35%), Chile (-47%) y Perú (-64%).
EFE lr/mp/ahg