26 de Agosto de 2025

logo
Actualidad logística

La OMC llama a Latinoamérica a "reimaginar la globalización"

La OMC hace un llamado para descentralizar las cadenas de suministro y generando valor
Redacción TLW®
reglobalización de la producción

Compartir

Montevideo, (EFE).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) hizo un llamado este sábado a Latinoamérica a "reimaginar la globalización" en la que se descentralicen las cadenas de suministro para "dar valor" a los países que no se beneficiaron de "la primera ola" de la globalización.

Así lo afirmó su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, durante su visita a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en donde sostuvo un encuentro con su secretario general, Sergio Abreu, así como con los embajadores que integran este organismo comercial latinoamericano, en el que también estuvo presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.

Desde esta región hay una participación muy activa en la OMC y quiero animarlos a que continúen. De hecho, esa es la tarea que tengo para ustedes, que sigan animando a sus embajadores en Ginebra a apoyar el sistema. ¿Dónde estamos ahora? Como he dicho, no estamos seguros en un mundo lleno de riesgos"

Expresó.

Asimismo, señaló que durante los dos últimos años se ha avanzado en acuerdos como el de las negociaciones sobre las subvenciones perjudiciales a la pesca, en el que se logró completar la primera parte.

"Cuba, Uruguay, Chile y Perú han ratificado el acuerdo. Así que necesito que el resto lo haga. Es importante, porque no queremos subvenciones perjudiciales que puedan fomentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de nuestros océanos. Eso es lo que está ocurriendo"

Indicó.

En tanto, remarcó que pese a que se han logrado avances en distintas áreas en el tema agrícola "no hubo ningún avance" ya que, a su juicio, "es vergonzoso" ya que la seguridad alimentaria es "un gran problema" en el mundo y la agricultura de muchos de sus países depende de las exportaciones agrícolas.

Sigue leyendo: Globalización, el mito del nearshoring y el futuro del comercio internacional, según Mark Levinson

"Necesitamos romper las negociaciones para poder bajar el nivel de las ayudas internas. 630.000 millones de dólares en subvenciones agrícolas no es suficiente. Tenemos que hacer algo al respecto, acceso al mercado. Tenemos que trabajar en ello", apuntó.

Finalmente, Okonjo-Iweala insistió en que la primera parte de la globalización sacó a más de 1.500 millones de personas de la pobreza aunque también "dejó detrás a muchos pobres" en regiones pobres de países ricos y países pobres que no estaban integrados en el sistema global.

"Ahora nos enfrentamos al proteccionismo y a las acciones unilaterales de los grandes países, algunos de los cuales ya se han beneficiado de este sistema, y ahora dicen que la globalización ya no funciona. No podemos abandonar la globalización ahora porque pensemos que nos están superando. Lo que tenemos que hacer es reimaginar la globalización", sentenció.

EFE rmp/eat


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

camion-pavimentacion

Actualidad logística

Nuevas adecuaciones viales en el Oriente del Estado de México impulsarán el flujo de carga

Nuevas obras viales impulsarán el flujo de carga en la Zona Oriente

Actualidad logística

La torre de control en la estrategia de seguridad para cadenas de suministro

La IA y la resiliencia tecnológica redefinen la seguridad en almacenes y centros de distribución

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Tecnología

Tecnología para lograr rutas inteligentes y operaciones seguras

Del tracking con agentes de IA a los lockers inteligentes: la realidad de la nueva era logística

Comercio internacional

Las 10 marcas de auto más importadas en México. La mitad son asiáticas

De 709,000 autos vendidos en el primer semestre, 64% fueron importados. ¿De dónde provienen?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Más quiebras en retail de EU: el caso Del Monte, el más reciente de varios

Los acelerados cambios de consumo han dificultado adaptar producción y red de suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

estados-unidos-mexico-manufactura

Comercio internacional

México frente a Trump 2.0 y cómo el nearshoring es un escudo ante una posible guerra comercial

El nearshoring es la clave logística para que México enfrente los aranceles de Trump

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores