30 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

La ley europea de chips impulsará la producción de semiconductores, un paso hacia la autonomía tecnológica

Esta ley es un plan ambicioso para duplicar la producción de semiconductores en la UE
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que la Ley Europea de Chips, con la que la Unión Europea quiere duplicar su producción de semiconductores para llegar en 2030 a un 20% del mercado mundial, estará en vigor formalmente en otoño.

Sigue leyendo: Plan para fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores de EU

Queremos hacer de Europa un líder mundial en investigación, diseño, ensayo y producción de semiconductores”

Destacó Von der Leyen durante una visita al Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en Lovaina (Bélgica).

La política alemana apuntó que la ley sobre chips “no entrará formalmente en vigor hasta este otoño”, pero valoró que “ya está generando un impulso asombroso. Desde que propusimos la Ley Europea de Chips en febrero del año pasado, se han anunciado más de 90.000 millones de euros de inversión industrial en Europa”, subrayó.

Von der Leyen, que visitó el IMEC junto al primer ministro belga, Alexander De Croo, y el ministro-presidente de la región de Flandes, Jan Jambon, señaló que esa institución ha recibido 300 millones de euros de financiación comunitaria.

La Ley Europea de Chips es un intento de la UE de reducir su dependencia de Asia y evitar problemas de suministro como los vividos durante la pandemia.

La iniciativa surgió a raíz de la escasez generada por la covid-19 de unos componentes que son esenciales en cualquier tecnología, desde teléfonos móviles hasta placas solares, pasando por vehículos, pero para cuya fabricación el mundo depende de Taiwán y Corea del Sur, mientras que Estados Unidos domina en el diseño.

La Ley de Chips europea busca reducir esta dependencia y ganar cuota en un mercado que mueve anualmente 433.000 millones de dólares aumentando la producción de semiconductores en la UE, movilizando inversiones, también en investigación dónde los Veintisiete tienen la fortaleza, y monitorizando mejor la situación de los suministros para evitar futuras crisis.

La medida cuenta con una dotación de 3.300 millones de euros del presupuesto europeo, pero la UE calcula que podrán movilizar un total de 43.000 millones de euros entre inversiones públicas, por ejemplo con los fondos de recuperación poscovid, y privadas.

El pasado abril el Consejo de la UE (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo cerraron un acuerdo sobre la legislación, que antes de entrar en vigor debe ser aprobado formalmente por ambos colegisladores.

EFE rja/cat/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico