São Paulo, 8 may (EFE).- La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Brasil mostró su preocupación por el posible impacto de las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul (sur) en la cadena productiva, pues algunas factorías de componentes ya están paralizadas y otras tienen dificultades logísticas.
El presidente de la patronal, Márcio Leite, dijo en una rueda de prensa sobre los resultados del sector que la región sur acoge a 10 fabricantes y una extensa red de proveedores, lo que tiene "un impacto muy grande en la cadena como un todo".
Según explicó el presidente del Sindicato de la Industria de Componentes Automovilísticos, Claudio Shad, una encuesta realizada a las fábricas de componentes de Rio Grande do Sul mostró que en la región de Porto Alegre, las plantas se vieron "afectadas por las inundaciones" y están "paralizadas".
Shad afirmó que en el resto del estado la industria apenas ha sido golpeada por las lluvias y continúa en funcionamiento, aunque advirtió que los cortes en carreteras están causando problemas en la logística para transportar los componentes hasta las montadoras.
Mientras que en la región de Gravataí las lluvias afectaron ligeramente a las fábricas y existen alternativas para el transporte, en el área de Caxías las factorías se encuentran aisladas.
Según sostuvo el presidente del sindicato, a pesar de las complicaciones en el transporte, no van a faltar "componentes para que las montadoras continúen trabajando" y defendió que las dificultades "se superarán rápidamente".
En este sentido, el presidente de la Asociación de productores aseguró que trabajan para minimizar el impacto de esta tragedia "todo lo posible", aunque reconoció que el complejo escenario podrá "afectar a los números del próximo mes".
Según el último balance de la Defensa Civil, las lluvias torrenciales y las consiguientes inundaciones han dejado al menos 95 muertos y 128 desaparecidos en Rio Grande do Sul, y otro fallecido más en el vecino estado de Santa Catarina.
Hay además 1.5 millones de damnificados y cerca de 400 heridos en Rio Grande do Sul, donde el 80% de los municipios se han visto afectados por las inundaciones. EFE lr/cms/nvm