19 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

La eurozona logró un superávit comercial de 20.300 millones de euros en noviembre

La eurozona experimenta un cambio económico positivo
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La eurozona registró en noviembre un superávit de 20.300 millones de euros en su comercio de bienes con el resto del mundo, tras haber anotado un déficit de 13.800 millones durante el mismo mes de 2022, según informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las exportaciones de bienes del área del euro al resto del mundo en noviembre de 2023 se situaron en los 252.500 millones de euros, un descenso del 4.7% comparado con el undécimo mes de un año antes.

Las importaciones, entre tanto, alcanzaron los 232.200 millones de euros, una bajada del 16.7% frente a noviembre de 2022.

El comercio entre los socios del euro cayó hasta los 227.200 millones de euros en noviembre del año pasado, una reducción del 9.4% con respecto al mismo mes de 2022.

Entre enero y noviembre de 2023, el superávit comercial de los países de la moneda única se ubicó en los 49.700 millones de euros, en contraste con el déficit de 323.700 millones durante el mismo periodo de 2022.

Las exportaciones en los primeros once meses del año pasado cayeron hasta los 2.621 billones de euros, un 0.6% menos que en 2022, mientras que las importaciones disminuyeron hasta los 2.571 billones, una reducción del 13.1%.

El comercio entre los veinte países de la eurozona descendió hasta los 2.441 billones de euros entre enero y noviembre de 2023, un 4.6% menos que en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a la Unión Europea, obtuvo un superávit de 19.200 millones de euros el pasado noviembre, frente al déficit de 22.000 millones en el undécimo mes de 2022.

Las exportaciones se situaron en los 225.500 millones de euros, un 5.1% menos que en noviembre de 2022, en tanto que las importaciones se contrajeron un 20.5%, hasta los 206.300 millones.

El comercio entre los Veintisiete bajó hasta los 358.500 millones de euros el pasado noviembre, un 7.6% menos que en el mismo mes de 2022.

Desde enero hasta noviembre de 2023, el superávit comercial del club comunitario con el resto del mundo fue de 25.500 millones de euros, en contraste con el déficit de 423.100 millones anotado durante el mismo periodo de un año antes.

Las exportaciones permanecieron estables en los 2.352 billones de euros frente a 2022, pero las importaciones bajaron a los 2.327 billones, un 16.1% menos que entre enero y noviembre de 2022.

Entre los Estados miembros de la UE, el comercio cayó a los 3.806 billones de euros entre enero y noviembre de 2023, un retroceso del 2.9% comparado con los once primeros meses de un año antes.

En noviembre de 2023, frente al mismo mes de 2022, todos los países, menos cuatro, experimentaron bajadas en las exportaciones.

Las caídas más acusadas tuvieron lugar en Bélgica (20,6 % menos), Letonia (18.8%), Bulgaria (18%) y Lituania (17.2%). El mayor aumento se produjo en Chipre (7.5%).

Por lo que a las importaciones se refiere, en noviembre de 2023 frente al mismo mes de 2022, todos los Estados miembros experimentaron descensos, excepto Irlanda (incremento del 1.8%), Chipre (2.5%) y Eslovenia (7.8%). Las mayores bajadas se produjeron en Hungría (25%) y Bélgica (22%).

EFE jug/cat/sgb

Sigue leyendo: Hoy entra en vigor nuevo reglamento del control pesquero de la Unión Europea


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales